Frente a las proyecciones que actualmente están presentando en el crecimiento de la economía, pero sobre todo los temores sobre el impacto que pueda tener en nuestro país la crisis financiera internacional, los expertos comienzan a revisar a la baja el crecimiento de este año.
Esta postura va en línea con la revisión que la semana pasada hizo el Gobierno de estimar un PIB de 4,8 por ciento para 2012. Con ello, los analistas de Interbolsa creen que en el primer trimestre la economía llegará a 4.3%.
Otro elemento que se debe tener en cuenta para las apreciaciones es que la producción petrolera experimentó una importante desaceleración, aunque el carbón mantiene crecimientos por encima del 14% y que el sector industrial ha sido uno de los más afectados por la crisis internacional y la revaluación.
Para el analista de Interbolsa, Julián Márquez, “tanto los indicadores de crecimiento adelantados como las expectativas de la economía anticipan una desaceleración del crecimiento económico. La crisis en Europa y la desaceleración de la economía estadounidense generan efectos adversos en la economía local”.
Indica que “el sector minero continúa recibiendo flujos de inversión aunque la producción se ha desacelerado. La industria y el comercio internacional caen debido a la reducción de la demanda externa. La inversión en obras civiles sorprendió a la baja, reduciendo la expectativa del sector construcción y la inversión fija. En cuanto el consumo, la confianza de los consumidores y el crecimiento de la cartera de consumo mantienen a este gasto jalonando la demanda interna.
Asimismo, la formación bruta de capital fijo (FBKF) muestra una continua desaceleración debido principalmente a una caída en la inversión en obras civiles y desaceleración en la importación de bienes de capital (1.5% anual), aportando levemente a la inversión total. Debido al crecimiento en la inversión en edificaciones, resaltado en el sector de la construcción, la inversión fija crecerá 8.0% amiañ. Se espera un incremento de $0.6 billones en los inventarios (existencias).
En cuanto al comercio exterior, los indicadores adelantados reflejan una disminución tanto de la demanda externa por productos locales como de la demanda interna por productos extranjeros. Las exportaciones presentan una variación en dólares de 20.5% anual, el registro más bajo desde el cuarto trimestre del 2010.
Pese a los buenos indicadores de la actividad edificadora, las obras civiles vuelven a opacar los resultados del sector. Por el lado de las edificaciones, el censo para el primer trimestre permite prever una buena dinámica del sub-sector, con un incremento de 16.6% anual.