Frenarán el crédito de consumo | El Nuevo Siglo
Jueves, 1 de Diciembre de 2011

A pesar de que en el tercer trimestre del año la cartera presentó un comportamiento estable respecto al período anterior, continúa mostrando un buen desempeño sustentado en el crecimiento económico del país y el gasto de los hogares.

Sin embargo, sobre éste último es claro que la tendencia creciente ha comenzado a preocupar a las autoridades económicas y al sector financiero en general, situación que conllevó recientemente a la toma de medidas por parte de la Superintendencia Financiera, de tal manera que es probable que en los próximos meses se observe una moderación, especialmente en lo que al crédito de consumo se refiere.


Así, las utilidades del sector podrían verse afectadas por la menor colocación de cartera en el mercado, aunque esta situación sería compensada por un incremento en los márgenes de intermediación dadas las recientes medidas adoptadas por el Banco de República (tasas de interés).


En el periodo julio–septiembre los desembolsos de préstamos alcanzaron 10.57 billones de pesos para el total del sistema. Con esto, el saldo de la cartera bruta superó 200 billones de pesos y llegó a 203 billones de pesos. Lo anterior equivale a un incremento anual de 24.62% que, aunque es inferior a los avances de los últimos dos meses, sigue siendo relevante; la estabilización en el ritmo de crecimiento es consistente con las preocupaciones que manifestaron algunos banqueros hace algunas semanas acerca del endeudamiento de los hogares y la cartera de consumo.


Con excepción de la cartera de microcrédito, en septiembre todos los segmentos registraron estabilidad o leves desaceleraciones en su variación anual. La cartera de vivienda fue la que mostró el menos crecimiento a consecuencia de la titularización de obligaciones por 258,711 millones de pesos.


Al cierre de septiembre la utilidad neta del sistema se ubicó en 5.18 billones de pesos, lo que es equivalente a un aumento anual de 12.54%. Al revisar las ganancias trimestrales, se encuentra que en el tercer periodo el sistema obtuvo 1.66 billones de pesos, superior en 17.7% a lo percibido en el segundo trimestre, cuando las ganancias fueron 1.41 billones de pesos. Sin embargo, el mejor trimestre del año fue el primero, dado que en ese periodo las utilidades fueron de 2.11 billones de pesos, las cuales estuvieron favorecidas por el buen desempeño del primer mes del año (posiblemente, respondiendo a la estacionalidad del consumo).