Fraude, constante en estas elecciones | El Nuevo Siglo
Domingo, 30 de Octubre de 2011

Ante los hechos de fraude electoral presentados en esta jornada y alteraciones del orden público, el Gobierno entrega un balance de normalidad.
 

"No se ha presentado ninguna novedad que podamos señalar como algún acto en contra del proceso electoral, tres incidentes en materia de orden público, pero que ninguno de ellos se puede catalogar como algún intento de sabotear el proceso electoral”, informó el Presidente Santos.

 

El episodio más grave se registra en Yopal, Casanare, donde se están entregando volantes marcados a favor de candidatos a la alcaldía y la gobernación.

 

Lilian Fernanda Salcedo, alcaldesa de Yopal, confirmó que se han hallado tarjetones previamente marcados, con los que se estaría haciendo fraude en las urnas, pero aseguró que por el momento no se ha tomado la decisión de suspender las elecciones en el departamento.

 

Entre tanto, fue quemado un bus escalera en zona rural del municipio de La Hormiga, Putumayo, que de acuerdo con el reporte de las autoridades no dejó heridos.

 

En Tame, Arauca, murió Ariel Delgadillo, conductor del Vicepresidente de la Cámara, Albeiro Vanegas Osorio, quien fue víctima de un atentado dirigido al representante.

 

En el municipio El Tarra, zona del Catatumbo en Norte de Santander, tardó una hora el inicio de las elecciones por la presunta existencia de explosivos en un tubo del acueducto cercano a un puesto de votación.

 

La MOE denunció que en Santa Lucia, Atlántico, se repartieron panfletos, amenazando a los habitantes del municipio del Calamar y otros municipios vecinos al Canal del Dique. Así como en tres comunas de Medellín, donde los habitantes han sido objeto de presiones por parte de grupos armados.

 

En el aeropuerto El Caraño del municipio de Quibdó fue capturado Julio Ernesto Ibargüen, hijo del ex gobernador del Chocó Julio Ibargüen, quien llevaba una maleta con 700 millones de pesos.

En tres municipios del Meta fue declarado el toque de queda por razones de seguridad, y en El Castillo fueron suspendidas momentáneamente las elecciones por trashumancia electoral.

Ocho personas fueron detenidas en el oriente de Cali sorprendidas con 24 mil volantes, con los que se desprestigiaba a un candidato a la Gobernación del Valle.

 

Igualmente, se presentaron desórdenes provocaron serios traumas en el desarrollo de las elecciones en Hatonuevo, sur de La Guajira. La Policía dijo que algunos ciudadanos ingresaron a la fuerza al puesto de votación, lo que originó la suspensión por una hora de las elecciones.