Durante los últimos dos años, el Banco ha tenido un importante crecimiento de la cartera, especialmente la de pequeños productores (de 87%).
Igualmente, se ha evidenciado un incremento significativo en la cartera agropecuaria, que representa 78% de la total de la Entidad, ubicada en $7.1 billones.
“Esto no sólo evidencia que el grueso de los recursos que colocamos están en el sector agropecuario, con lo cual cumplimos nuestro papel como principal financiador del campo colombiano, sino que apoyamos la política agropecuaria, trazada desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural”, indicó el presidente del Banco Agrario de Colombia Francisco Estupiñán Heredia.
Asimismo, los desembolsos reflejan la mayor demanda de recursos por parte de los productores agropecuarios, particularmente de los pequeños. Entre enero y junio de este año, del total de desembolsos para el sector agropecuario 59% fue concedido a pequeños productores, con $634.440 millones a través de 97.218 operaciones de crédito.
El Banco Agrario de Colombia se ubicó como el cuarto banco en utilidades del país, con $280.051 millones, 27% más que en junio del año pasado, y activos por $17.422 millones.
Igualmente, la Entidad continúa ocupando el primer lugar como el banco con la mayor rentabilidad sobre patrimonio del sistema financiero colombiano, con 42,1%. También se observó una brecha significativa en la rentabilidad del activo, la cual está en 3.3%.
A junio, el margen de solvencia del Banco Agrario de Colombia se situó en 15.3%, acorde con el promedio observado para el sistema financiero colombiano y muy superior al mínimo requerido por la Superintendencia Financiera de Colombia, que es de 9%.