“No subir sus tasas de interés para que más y más colombianos puedan cumplir sus sueños” es un empeño del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), de acuerdo con un comunicado emitido esta tarde por la entidad.
El FNA recordó que el viernes el Banco de la República de Colombia incrementó sus tasas de interés en 50 puntos básicos dejando la tasa de referencia en 7 por ciento, lo cual implica que el valor de los créditos que otorga la banca convencional se incrementará.
Según Jorge Amarillo, vicepresidente financiero, “lo que busca el Fondo Nacional del Ahorro, frente al aumento de las tasas del Banco de la República, es tener una política contra cíclica para beneficiar a los afiliados. Nosotros como FNA no estamos subiendo nuestras tasas de interés inclusive para algunos segmentos, las disminuimos”.
El funcionario aseguró que la entidad tiene tasas desde el 8 por ciento tasa fija para compra de cartera y “actualmente tanto en cartelera de UVR como en tasa fija tenemos las tasas más competitivas del mercado”.
Así mismo, sostuvo que “durante los últimos seis meses hemos visto que los bancos han incrementado sus tasas de interés para créditos hipotecarios tanto en UVR como en tasa fija entre 50 y 150 puntos básicos, es decir, entre 0,5 por ciento y 1,5 por ciento, esto en contraposición al FNA que mantiene sus tasas estables”.
Estas medidas están acordes a las anunciadas por el presidente de la entidad, Augusto Posada, el 2 de febrero, cuando ya se vislumbraba el primer aumento de las tasas de interés por parte del Banco de la República. “Estamos rompiendo con la tendencia de la mayoría de entidades que tienden a subir sus tasas de interés y nos posicionamos con una oferta altamente competitiva en la actual coyuntura económica”, dijo en su momento.