Según el informe publicado semestralmente por el FMI, la economía colombiana creció un 5,9 por ciento el año pasado, mientras que en abril del 2012 se calculaba un incremento del 4,7 por ciento para todo este año, ahora se espera que el Producto Interior Bruto de Colombia aumente un 4,3 por ciento en 2012.
Sin embargo, el informe mantuvo la expectativa de un crecimiento del PIB colombiano del 4,4 por ciento para el año próximo.
La inflación fue del 3,4 por ciento en Colombia durante el año pasado y este año será del 3,2 por ciento, moderándose aún más al 2,8 por ciento en 2013, de acuerdo con los cálculos de la institución multilateral.
El desempleo sigue siendo un problema persistente en Colombia: después de un índice del 10,8 por ciento el año pasado, este año se registrará uno del 11 por ciento y el año próximo será del 10,5 por ciento, de acuerdo con el informe.
A pesar de la advertencia del FMI en la que se asegura que las principales economías del mundo vienen construyendo una buena arquitectura y sorteando de a pocos la crisis financiera y de deuda en zonas como Europa, las proyecciones para este año y el que viene fueron negativas.
De otro lado, la entidad multilateral dijo que en Latinoamérica el crecimiento promedio será del3,2 % este año y del 3,9 % el próximo, detalla el documento que revelan semestralmente conocido como "Perspectivas Económicas Globales".
Allí se explica que Latinoamérica, a pesar de las cifras a la baja, viene haciéndolo mejor que todas las demás regiones del mundo. Está un tanto más blindada por "muchos bancos centrales que han redirigido con éxito sus políticas, centrándose más en la inflación, y por ello han empleado los tipos de cambio a su favor y para absorber impactos".