El club Flamengo recibe este miércoles en Rio de Janeiro al Real Potosí boliviano por el partido de vuelta de la llave 2 de la primera fase de la Copa Libertadores de América 2012, que el 'mengao' tiene obligación de ganar para seguir con vida en el torneo continental.
El rubronegro cayó en el encuentro de ida en Potosí la semana pasada por 2-1, y necesita al menos ganar por 1-0 en el estadio Engenhao para asegurarse un lugar en el Grupo 2 de la segunda fase, donde se encuentran Olimpia de Paraguay, Emelec de Ecuador y Lanús de Argentina.
Pero los ánimos en el equipo no son los mejores: el astro Ronaldinho aún no recibe el pago por salarios atrasados y su relación con el entrenador Vanderlei Luxemburgo es crítica, colocando el puesto del DT en un hilo.
Lo único que lo salvaría sería un triunfo el miércoles, con todo y que la ruptura de su contrato implica una multa de 4 millones de reales (unos 2,28 millones de dólares).
"Nuestras relaciones son buenas, yo acostumbro tener una forma de operar a veces diferente. Pero lo que asegura un entrenador es el resultado", advirtió esta semana la presidenta del Flamengo, Patricia Amorim.
Luxemburgo tampoco contaría con el apoyo de veteranos como Renato Abreu y Leo Moura, a los que, según la prensa deportiva, el técnico pidió recortar sus contratos por la baja producción en 2011.
El estratega había tenido que dejar el club en 1995 luego de enfrentamientos con el astro del momento, Romario.
En el entrenamiento del lunes, el 'Luxa' estaba cabizbajo y sin sus acostumbrados gritos en el campo para corregir jugadas. 'Dinho' se unió al entrenamiento 25 minutos tarde y saludó al DT con un abrazo y un beso.
En el campo estaba el atacante Vagner Love, la más reciente contratación del 'mengao', que no entrenó con el resto del grupo sino que concentró su trabajo en el gimnasio y con algunas vueltas alrededor del campo.
Los bolivianos, que se concentraron cuatro días antes de viajar el martes a Rio de Janeiro, no contarán con su principal aliado en la ida: la altura.
"El plantel se encuentra bien. En la ida pudimos ganar, marcar goles, no con la diferencia que habríamos querido pero yo creo que se puede conseguir la clasificación", dijo el entrenador del Potosí, el argentino Víctor Zwenger antes de partir a Rio de Janeiro.
Zwenger apostará el miércoles por un esquema 4-5-1, reforzando el mediocampo con Mario Ovando y Gerardo Yecerotte, lo que le permitirá contener el ataque flamenguista y asegurar la clasificación a la siguiente fase de la Libertadores, a la que el combinado no accedió los últimos dos años.
"El objetivo de este sistema táctico es controlar el balón en el medio sector del campo de juego donde contamos con muy buenos jugadores", indicó.
El partido se disputará a partir de las 22H00 locales (00H00 GMT del miércoles) en el estadio Joao Havelange 'Engenhao' de Rio de Janeiro, con capacidad para 47.000 espectadores, que también serán claves para presionar al equipo visitante.
"Allá (en Bolivia) fue con su hinchada, su campo, en la altura. Aquí va a ser diferente, tenemos que aprovechar eso. El campo está muy bueno, nuestro equipo teóricamente es mejor al de ellos. (...) Ya jugar contra el Flamengo es una presión", comentó el atacante Deivid.
El pitazo inicial estará a cargo del árbitro peruano Víctor Rivera, que será asistido desde los laterales por sus compatriotas César Escano y Raúl López.
Posibles alineaciones:
Flamengo: Felipe - Leonardo Moura, Wellinton, David Braz, Junior César - Airton, Willians, Luiz Antonio, Renato - Deivid y Ronaldinho Gaúcho. DT: Vanderlei Luxemburgo.
Real Potosí: Henry Lapczyk - Rony Jiménez, Claudio Centurión, Alberto Alarcón, Rosauro Rivero - Gerardo Yecerotte, Mario Ovando, Roly Sejas, Eduardo Ortiz, José Antonio Michelena - Edgardo Brittes. DT: Víctor Zwenger.
AFP