A juicio será llevado Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, alias El Enfermero de las Farc, tres meses después de ser extraditado desde España a Colombia, por haber practicado más de 300 abortos en las filas de la guerrilla.
Los hechos tuvieron lugar entre los años 1998 y 2004 en los departamentos de Antioquia, Risaralda, Caldas y Chocó.
Entre los testimonios figura el de Johana, quien relató que a sus siete meses de embarazo, un comandante guerrillero la envió con “el enfermero”.
“Mi bebé, un varoncito, nació con vida, porque sentí que le palpitaba el corazón y movía las manitos. Escuché cuando Héctor le dijo a una señora que lo metiera en una bolsa y lo tirara al río. Lloré en silencio, sentí mucho miedo”, dijo la guerrillera.
La Fiscalía lo acusará por los delitos de aborto forzado, homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio, tortura y concierto para delinquir, los crímenes han sido declarados de lesa humanidad para que no prescriba el proceso penal.
Por estos hechos, el ente investigador pedirá una pena de más de 30 años de cárcel y deberá permanecer en prisión mientras es condenado, aunque ha expresado graves problemas de salud.
Desde un primer momento, la propia vicefiscal María Paulina Riveros, señaló que no podría acogerse a la justicia especial para la paz debido a que no ha sido reconocido por ningún grupo guerrillero como militante.
“No ha sido reconocido y como tal no tendría posibilidad de acceder al mismo tratamiento de un grupo armado organizado al margen de la ley”, señaló en su momento la Vicefiscal.
De acuerdo con fuentes oficiales, se cuenta con material probatorio y testimonial de las víctimas quienes lo acusan de haber atentado contra su integridad. Al parecer alias El Enfermero les realizaba el procedimiento quirúrgico sin el consentimiento de las mismas.
El ahora llamado a juicio ya había sido capturado por la Fiscalía General de la Nación en 2015, momento en el que continuó la investigación en su contra.
El cabecilla de las Farc Iván Márquez en reiteradas ocasiones ha dejado claro que Arboleda Buitrago no hizo parte del grupo al margen de la ley.
Se espera que durante los próximos días se conozca la fecha en la que Arboleda deba comparecer ante las autoridades.
Cabe recordar que Héctor Arboleda el pasado 9 de marzo fue deportado a Colombia desde España luego de un operativo que se adelantó a través de los canales diplomáticos.