Luego de que el pasado 4 de diciembre toda Colombia repudiara el rapto, asesinato y abuso sexual del que fue víctima la pequeña Yuliana Samboní, de 7 años, a manos del arquitecto Rafael Uribe Noguera en Chapinero, al norte de Bogotá. La juez 35 de conocimiento le impuso una sentencia de 51 años y 8 meses de prisión.
La juez declaró que la pena definitiva contra Noguera es de 622 meses de prisión y una multa de 100 salarios mínimos vigentes, sin embargo el agresor no fue condenado a la peña máxima de 60 años que exigía la familia de la menor por aceptar su responsabilidad en los hechos.
La juez aclaró que el fallo "no representa un triunfo para la sociedad a menos que esto sea un abre bocas para garantizar los derechos de las víctimas de violencia" y le hizo un llamado a la Fiscalía por no dar celeridad a las 15 mil denuncias de violencia contra la mujer registradas el año pasado.
Uribe Noguera fue condenado por los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple, y acceso carnal. La lectura del fallo se adelantó por videoconferencia desde la cárcel La Picota, por razones de seguridad, pus como se recuerda, luego de ser capturado en una clínica al norte de Bogotá y al ingreso al complejo judicial, el arquitecto estuvo a punto de ser agredido. (Lea Caso Yuliana: aún quedan cabos sueltos)
Entre los documentos determinantes que presentó la Fiscalía estuvo el resultado del examen forense que concluyó que la muerte de Yuliana fue producto de una asfixia por estrangulamiento y sofocación, y establece que la menor fue víctima de abuso sexual con rastros biológicos del confeso asesino.
Además del recorrido que hizo Rafael Uribe en su camioneta y los videos de las cámaras de seguridad que evidencian el ingresó al apartamento con la menor; testimonios de amigos, vecinos y familiares de Uribe Noguera.(Lea Juicio a Rafael Uribe Noguera será virtual).
Fiscalía apeló condena contra Uribe Noguera para quien había solicitado pena máxima
Al término de la lectura de sentencia contra Rafael Uribe Noguera por parte del Juez 35 con función de conocimiento de Bogotá, que lo condenó a 51 años y 10 meses de cárcel, la Fiscalía General de la Nación apeló la decisión al considerar que lo justo es la pena máxima, es decir 60 años de prisión.
Uribe Noguera, quien deberá pagar además una multa de 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes, fue sentenciado como responsable del crimen de una menor de 7 años de edad, en hechos ocurridos el 4 de diciembre de 2016, en Bogotá.
El procesado fue detenido el 6 de diciembre de ese año, cuando en un apartamento de propiedad de su familia, ubicado en el edificio Equs 66, en el oriente de Bogotá, fue hallado el cuerpo de la niña.
Por los delitos de feminicidio agravado en concurso heterogéneo con secuestro simple agravado y acceso carnal violento agravado, Rafael Uribe Noguera aceptó cargos el pasado 11 de enero y permanece privado de la libertad en la cárcel La Picota.