Que el Fiscal General sea elegido por el Presidente, es el objetivo de un acto legislativo radicado en la Cámara de Representantes, por el congresista Jaime Buenahora. El cambio sería notorio ya que el proceso de elección del Fiscal pasaría de manos de la Corte Suprema de Justicia al Jefe de Estado.
Según el autor del proyecto, la idea es que el Presidente sea quien escoja al Fiscal a través de los candidatos que resulten de una terna integrada por un postulado de la Corte Suprema de Justicia, uno de la Corte Constitucional y uno del Consejo de Estado.
Según Buenahora, quien es el representante de los colombianos en el exterior, “El Fiscal General de la Nación será elegido para un período de cuatro años por el Presidente de la República, de una terna integrada por un candidato de la Corte Suprema de Justicia, un candidato de la Corte Constitucional y un candidato del Consejo de Estado y no podrá ser reelegido”, cita el proyecto.
El acto legislativo, propone además, que los aspirantes a este cargo cumplan con las mismas exigencias requeridas actualmente para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Para evitar polémicas, como las que se presentaron en los últimos meses, sobre si el periodo del Fiscal es institucional o personal, y evitar la interinidad en un cargo que reviste tanta importancia en el país, el texto especifica que serán las Altas Cortes las que deben presentar a sus respectivos ternados antes de que termine el periodo del Fiscal que esté en ejercicio.
Además, se deja claro que la Fiscalía General haría parte de la rama judicial y tendría su autonomía administrativa y presupuestal.