Panamá y Colombia firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC), en medio de la disputa comercial por el arancel que el país sudamericano cobra a los productos que importa desde la zona franca panameña.
El tratado fue firmado por los ministros de comercio de Colombia, Sergio Díaz Granados, y de Panamá, Ricardo Quijano, en la capital de la nación centroamericana.
El TLC "es importante para ambos países y para su prosperidad futura", dijo Díaz tras la firma del acuerdo, el cual esperan ayude a crear empleo, reducir la pobreza y hacer "que el comercio siga creciendo entre ambas naciones".
"Todos estamos contentos porque estamos seguros que va abrir las puertas del comercio, de la seguridad jurídica y muchas cosas interesantes que se van a dar en estos dos hermanos países", aseguró a su vez Quijano.
El TLC permitirá que gran parte del comercio bilateral ingrese sin arancel al entrar en vigor el acuerdo, mientras que el resto se desgravará en los próximos años.
Panamá excluyó de la negociación productos sensibles como arroz, café, azúcar y lácteos, entre otros.
El tratado conlleva también un acuerdo de cooperación aduanera que le permitirá a las partes mejorar el intercambio de información para prevenir, investigar y sancionar las operaciones contrarias a la legislación.
Panamá y Colombia iniciaron en 2009 las negociaciones para la firma del TLC, pero las pláticas fueron suspendidas un año después por diferencias con la zona franca panameña, ya que los empresarios colombianos denunciaron que de allí procede contrabando que los perjudica.
Además, Colombia asegura que desde esa zona franca a través de exportaciones ficticias se produce lavado de activos y se perjudica a la industria colombiana por sus bajos precios.
En tanto, Panamá afirma que Colombia ha impuesto aranceles de importación que exceden los niveles consolidados por la Organización Mundial de Comercio (OMC), que afectan de manera importante las exportaciones panameñas, en particular las de su zona franca.
Precisamente en ese momento comercial delicado entre ambos países llega el TLC, ya que Panamá pidió el pasado 1 de septiembre a la OMC que "determine la ilegalidad" de los impuestos que Colombia le cobra a las importaciones de prendas de vestir y calzados provenientes de la Zona Libre (franca) de Colón, al norte del país.
Según la demanda, Colombia impone un impuesto extra de 10% para textiles y calzados de origen asiático, más un cargo de cinco dólares.
La mayoría de esos productos proceden de países como China y posteriormente son reexportados a Colombia, que representa 20% del volumen de ventas de la zona franca, su segundo destino más importante después de Venezuela.
"Va haber una pronta solución (...) saben que tenemos razón y vamos en muy buena dirección porque hay muy buena disposición de parte de ellos de buscar una solución al conflicto", aseguró Quijano, mientras que su homólogo colombiano no dio declaraciones sobre este tema.
El pasado 9 de agosto el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió a su homólogo panameño Ricardo Martinelli para tratar este asunto.
El intercambio comercial entre ambos países en 2012 fue de 438 millones de dólares, con 430 millones que corresponden solo a exportaciones de Colombia, según cifras oficiales.
EL TLC deberá ser ahora ratificado por el Congreso de ambos países y permitirá a Panamá ingresar a la Alianza del Pacífico, que componen México, Colombia, Perú y Chile.
A Colombia se le abre también un nuevo mercado a bienes industriales, agrícolas y agroindustriales, como la carne de bovino, flores, hortalizas, frutas, confites y chocolates./AFP