Finaliza el ‘choque de trenes’ con Reforma | El Nuevo Siglo
Jueves, 15 de Diciembre de 2011

Le fue dada vía libre, en el cuarto de ocho debates, a una Reforma a la Justicia distinta a la prevista inicialmente.


La Cámara de Representantes tomó esta decisión, dando al proyecto de reforma de la Constitución su primera vuelta con muchas sorpresas. Pero entre todas, llamó la atención la que dejó a la Corte Constitucional como tribunal de cierre, instancia suprema para dirimir las controversias jurídicas.

Si la iniciativa logra hacer el tránsito en segunda vuelta el próximo año tal como quedó aprobada ayer, además de terminar con una vieja disputa entre los altos tribunales por quién tiene la última palabra, también parece blindar el proyecto mismo, pues la Corte Constitucional, a la que le interesa sobremanera este asunto, podría verse menos dispuesta a decretar vicios de constitucionalidad, para asegurarle su vigencia.

Se pondrá fin a uno de los problemas más críticos de la justicia: el llamado choque de trenes, que generó los peores enfrentamientos entre los altos tribunales que se disputaban tener la última palabra en este sentido.

Se incorporó un parágrafo al artículo 13 del proyecto que determina que la Corte Constitucional será el órgano de cierre en cuanto a las tutelas. Alfonso Prada, representante del Partido Verde y uno de los coordinadores ponentes, dijo que lo aprobado "es revolucionario. Casi tan importante como la tutela misma".

La idea del parágrafo es que el alto tribunal sea el órgano de cierre en todos los procesos relacionados con los derechos fundamentales establecidos en la Constitución, dentro de los cuales está la tutela.

"Al determinar el cierre en materia de derechos fundamentales en la Corte Constitucional se acaba con ese paseo que existía o que podía existir por falta de haber determinado con claridad, por parte del constituyente de 1991, quién era el que podía hacerlo", explicó el congresista tolimense Alfredo Bocanegra, del Partido Conservador.