Abogados chilenos piden que se le descuente el punto conseguido a ambas selecciones, lo que enviaría a Chile al repechaje.
________________
Todavía no se ha abierto investigación alguna en relación con el partido por la eliminatoria mundialista entre Colombia y Perú, que un grupo de abogados chileno denunció por considerar que perjudicó la clasificación de la selección de su país.
Así se los aclaró la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) a los abogados Luis Mariano Rendón y José Adasme Bravo al acusar recibo de sendas denuncias presentadas por suponer que se trató de un juego amañado.
Colombia y Perú empataron a un gol el 10 de octubre en Lima, Perú, resultado que clasificó al seleccionado nacional y dejó al combinado peruano con opción de obtener su tíquete al Mundial de Rusia en el repechaje frente a Nueva Zelanda y, a juicio de los quejosos, eliminó a Chile de participar en el torneo global del próximo año.
Los abogados califican como evidentes los diálogos que sostuvieron jugadores colombianos y peruanos en pos de sostener el empate.
Los juristas piden que se le descuente el punto conseguido a ambas selecciones, lo que enviaría a Chile al repechaje, que se jugará el 10 y el 15 de noviembre.
"Acusamos recibo de su correspondencia respecto de supuestas irregularidades durante el partido de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 disputado entre Perú y Colombia el 10 de octubre de 2017, cuyo contenido ha sido debidamente analizado", comienza la misiva firmada por Wilma Ritter, secretaria adjunta de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.
Se explica en la misiva que "nos gustaría recordarle que, de acuerdo con lo establecido en el art. 108 apdo. 1 del Código Disciplinario de Ia FIFA (CDF), las infracciones disciplinarias son generalmente perseguibles de oficio. Asimismo, de acuerdo con el artículo 108 apdo. 2 del CDF, cualquier persona o autoridad puede comunicar a los órganos jurisdiccionales competentes las conductas que consideren contrarias a la reglamentación de Ia FIFA".
Eso sí, la FIFA explica que no necesariamente habrá una investigación: "Informamos que, la facultad de comunicar las conductas que puedan ser consideras contrarias a la reglamentación de la FIFA, no confieren la condición de parte en caso de que un hipotético procedimiento disciplinario fuese iniciado".
“Le agradecemos la valiosa información proporcionada, cuyo contenido ha recibido nuestra completa atención”, comunicó la FIFA, según un trino del abogado uruguayo Fernando Sosa, expresidente de la Comisión de Disciplina de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
“Desde la FIFA me explicaron que los abogados chilenos presentaron 43 evidencias y que si se comprueba que desapareció la competencia, lo que corresponde es que los tribunales respectivos actúen”, le contó Sosa al rotativo chileno El Mercurio.
Sosa explicó que, si las pruebas así lo señalan, el caso pasará “al Tribunal de Disciplina, que debe evaluar si hay méritos para iniciar la investigación”.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin