El fabricante italiano de vehículos Fiat anunció este miércoles una inversión adicional de 250 millones de dólares en la segunda planta que está construyendo en Brasil, cuyo costo inicial fue previsto en unos 4.000 millones de reales (USD 2.000 millones al cambio actual).
"Decidimos ampliar la inversión para construir también una fábrica de motores (...) con más de 550 funcionarios y una inversión adicional de 500 millones de reales", unos 250 millones de dólares, dijo el presidente de la compañía en Brasil, Cledorvino Belini.
El empresario hizo el anuncio tras un encuentro con la mandataria Dilma Rousseff, y el ministro de Hacienda, Guido Mantega, según informó la presidencia en un comunicado.
Fiat inició en septiembre la construcción de su segunda fábrica de automóviles en Brasil, en el estado de Pernamubuco (noreste), cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2014.
Ubicada en el municipio de Goiana, la plantá producirá unos 250.000 vehículos al año, dijo la Fiat en su sitio en internet.
El ministro Mantega resaltó el anuncio del fabricante italiano y agregó que el mismo contribuye al esfuerzo del gobierno por elevar la tasa de inversiones en 2013.
"La Fiat, que es una de las más mayores empresas en Brasil, está creciendo bastante, y está cumpliendo un plan de inversiones importante", agregó el funcionario, según el comunicado.
Brasil es el cuarto mayor fabricante de coches del mundo, detrás de Estados Unidos, China y Japón.
Las ventas de automóviles crecieron un 4,9% este año en Brasil, aunque la producción bajó por primera vez en una década debido a la caída de las exportaciones, según proyecciones de la asociación de fabricantes Anfavea.
En 2012 se venderán 3,8 millones de coches contra 3,6 millones en 2011 (+4,9%), mientras la producción caerá de 3,4 millones el año pasado a 3,3 millones este año (-1,5%), señaló Anfavea a inicios de este mes.
AFP