El joven ciclista antioqueño Fernando Gaviria, nacido hace 18 años en el municipio de La Ceja, se vistió con los colores del arco iris que lo distinguen como el nuevo Campeón Mundial Juvenil de la modalidad del Ómnium, evento que se desarrolla en Nueva Zelanda.
Gaviria, que tenía como antecedentes el título de campeón nacional de la contrarreloj individual, hizo una clara exhibición de regularidad a lo largo de las seis modalidades en las que compitió. Fue segundo en la Vuelta lanzada, primero en la Carrera a Puntos, de nuevo segundo en la Eliminación, tercero en la Persecución individual, cuarto en una bien trabajada carrera del Scratch y finalmente cuarto en la contrarreloj individual, que le aseguraron los 15 puntos y la victoria sobre el inglés Jon Dibbon, que se quedó con la medalla de plata y el australiano Tirian McManus, con el bronce.
Gaviria agregó además un moño al estuche de la medalla dorada: el nuevo récord nacional en la Persecución juvenil, 3 kilómetros en tres minutos, 22 segundos y 551 milésimas, que archivan los 3:26.333 del boyacense Juan Sebastián Molano en los pasados campeonatos nacionales celebrados este año en Pereira.
La clave de la victoria colombiana estuvo en el temperamento y las convicciones de Gaviria para imponer sus propios recursos en la pista, por encima inclusive de maniobras antideportivas como las protagonizadas por el ruso Strahov, que provocó una violenta caída del antioqueño en la Carrera a Puntos.
El protagonismo de la delegación colombiana se mantuvo en la cima con el aplaudido desempeño del velocista vallecaucano Santiago Ramírez y la mediofondista antioqueña Valentina Paniagua, quien comenzó pisando duro en el Ómnium femenino.
Ramírez se clasificó segundo en los 200 metros lanzados con los que se iniciaba el programa de la Velocidad individual masculina. Su tiempo de 10s 526 milésimas sólo fue superado por el australiano Jacob Schmid (10:447).
Seguidamente el colombiano dio buena cuenta del japonés Ryosuke Saeki y el ruso Vladislav Fedin en camino directo a los cuartos de final. En esta fase de dos enfrentamientos tuvo como rival al ruso Alexander Sharapov, al que doblegó con autoridad, logrando así su paso a las semifinales, cuyas series disputarán esta noche.
En esta modalidad se clasificaron los australianos Jacob Schmid, Emerson Harwood y Zachary Shaw.
La menuda Valentina Paniagua quiere dejar huella en su debut internacional. Cuarta en la final de la Carrera a Puntos, sorprendió haciendo el segundo lugar en la Vuelta lanzada del Ómnium (15:058), que ganó la favorita australiana Tayla Jennings. La Carrera a Puntos fue luchada y con cinco unidades rescatadas se ubicó quinta. No tuvo la misma suerte en la prueba de la Eliminación, que la sacó del podio parcial tras clasificarse séptima. Hoy continuarán las tres pruebas restantes.
La bogotana Jessica Parra, afectada por una fuerte gripe, no tuvo mayores opciones para luchar por una casilla en el podio en el Scracht femenino (7.5 kilómetros) dada la amplia superioridad de sus adversarias en el remate definitivo. La colombiana buscó sin éxito una eventual fuga, pero esas intenciones fueron neutralizadas en un par de ocasiones. La victoria fue para la australiana Georgia Baker, por descalificación de la norteamericana Jennifer Valente.