FED adoptaría medidas de estímulo | El Nuevo Siglo
Jueves, 23 de Agosto de 2012

La Reserva Federal podría adoptar nuevas medidas de estímulo "muy pronto" si persiste la desaceleración económica, según extractos de las actas de su última reunión publicados ayer.

"Varios miembros (del directorio del banco central estadounidense) consideran que medidas adicionales de flexibilización monetaria podrían justificarse muy pronto a menos que nueva información dé cuenta de un fortalecimiento sustancial y sostenible del ritmo de la recuperación económica", indican extractos de la reunión del 31 de agosto.

De otro lado, Estados Unidos podría sufrir una recesión en 2013 si en enero entra en vigor una norma presupuestaria más estricta, que exige un recorte del déficit fiscal, advirtió este miércoles la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO)

De no modificarse la ley actual, el déficit del Estado federal quedaría limitado a 4% del PIB, es decir 641.000 millones de dólares para el ejercicio fiscal 2013, desde el 7,3% permitido para 2012, indicó el CBO en sus proyecciones sobre la economía y el presupuesto.

Si el Congreso no llega a un acuerdo sobre una fórmula para recortar el nivel del endeudamiento del país antes de final de año, se activarán de forma automática un conjunto de medidas para recortar el gasto, conocidas como "precipicio fiscal", que conllevan además un incremento de impuestos.

Según la CBO, este saneamiento de las cuentas públicas tendría consecuencias negativas como una contracción de "0,5% del PIB, en proyección anual, para el cuarto trimestre de 2013 y un alza de la tasa de desempleo a 9% para el segundo trimestre de 2013".