Febrero: ventas minoristas subieron 6.7% | El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Abril de 2014

Las líneas de mercancías que principalmente explicaron el resultado de las ventas en el mes fueron: vehículos automotores y motocicletas (13,2%), alimentos y bebidas no alcohólicas (4,0%), electrodomésticos y muebles para el hogar (11,3%), y productos textiles y prendas de vestir (7,5%). El aporte conjunto de estos grupos a la variación total fue de 5,2 puntos porcentuales.

 

El incremento de 2,9% registrado por el personal ocupado en febrero de 2014 fue el resultado del aumento en la contratación de personal permanente (5,2%), y la disminución del personal temporal directo (-2,1%) y del personal temporal a través de agencias (-4,0%).

 

Durante los primeros dos meses de 2014 las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 6,6%, y sin incluir vehículos automotores y motocicletas, de 4,6%. Las líneas que registraron los mayores incrementos en sus ventas fueron: vehículos automotores y motocicletas (16,3%), repuestos y accesorios para vehículos (13,1%), artículos de ferretería, vidrios y pinturas (10,0%), y otras mercancías (9,0%).

 

El personal ocupado por el comercio minorista en los primeros dos meses de 2014 aumentó 3,1% frente al mismo período de 2013. La contratación registró un incremento de 5,6% en el personal permanente, y reducciones en el personal temporal, de 1,4% en el contratado directamente y de 6,3% para el contratado a través de agencias.

 

En los últimos doce meses hasta febrero de 2014, las ventas reales del comercio minorista registraron un crecimiento de 4,9% respecto al año precedente. Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, el aumento fue de 5,1%. Las líneas de mercancías que presentaron los mayores crecimientos en sus ventas en este período, fueron: equipo de informática, hogar (12,3%), calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (7,9%), artículos de ferretería, vidrios y pinturas (7,0%), electrodomésticos y muebles para el hogar (6,4%), y otras mercancías (6,3%).

El personal ocupado promedio del comercio minorista en los últimos doce meses presentó un aumento de 3,6%. Este resultado se explica por el aumento en la contratación de personal permanente (7,0%) y la reducción del personal temporal, tanto contratado a través de agencias (-7,5%) como en el contratado directamente (-2,7%).