Las Farc pidieron la revisión de los tratados comerciales suscritos por Colombia que "menoscaben la soberanía alimentaria" del país, en el diálogo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana.
"Denuncia o revisión de los acuerdos y tratados y de toda regulación supranacional de comercio, inversiones o propiedad intelectual, que menoscaben la soberanía alimentaria y las condiciones de nutrición y alimentación de la población", propuso la guerrilla en un comunicado leído a la prensa por el comandante Yuri Camargo.
La guerrilla no mencionó ningún tratado comercial en particular.
La petición forma parte de una propuesta de 10 puntos para enfrentar el problema agrario, primer tema de la agenda que discuten las Farc, con la delegación del gobierno de Santos.
También deben ser revisados o denunciados, aquellos acuerdos que "promuevan su acaparamiento en manos de consorcios transnacionales o estimulen la especulación financiera, propicien la producción transgénica o la imposición de paquetes tecnológicos por transnacionales de los agronegocios o de la alimentación", añadió.
Para el cumplimiento de estas peticiones sobre el tema agrario, las Farc dijeron que debe conformarse "una nueva institucionalidad estatal y social de la economía y la sociedad rural colombiana".
El diálogo de paz, iniciado en la capital cubana el 19 de noviembre, termina este jueves su tercer ciclo y, tras un receso cuatro días, se reanudará al Palacio de las Convenciones de La Habana el próximo martes.