La guerrilla comunista de las FARC exigió este miércoles "participación social" en las políticas de información y en los medios de comunicación en Colombia, como parte de sus demandas sobre participación política una vez que termine el conflicto armado de casi medio siglo.
"La información y la comunicación exigen regulaciones especiales que hagan prevalecer el interés público y social sobre la ganancia y el lucro", dijo la guerrilla en un comunicado leído a la prensa por Marcos Calarcá, miembro de la delegación que negocia la paz con el gobierno colombiano en La Habana.
Entre sus propuestas, la guerrilla mencionó "participación social en el diseño, puesta en marcha y control de políticas de información y comunicación" y la "democratización de la propiedad sobre los medios de comunicación y fortalecimiento de la propiedad pública estatal y comunitaria".
También exigió democratizar el "espectro radioeléctrico" y "acceso especial a los medios (...) de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes y de sectores sociales excluidos, en especial de las mujeres, los jóvenes y la comunidad LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales).
La delegación del gobierno, encabezada por Humberto de la Calle, no habló con la prensa este miércoles.
Ambas partes debaten en el presente ciclo de pláticas --que culminará el sábado-- el tema de la participación política, segundo de los cinco puntos de la agenda de conversaciones, iniciadas en noviembre de 2012.
Las partes consensuaron en mayo el primer punto, el tema agrario, causa del conflicto que en 1964 llevó a la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
AFP.