Como un paso en la dirección correcta aunque, a juicio del Gobierno, es todavía insuficiente”, calificó el exvicepresidente Humberto de la Calle el anuncio de las Farc de "no incorporar" en adelante menores de 17 años a las filas guerrilleras.
Con el anuncio hecho a la prensa por el jefe guerrillero Luciano Marín, alias Iván Márquez, el grupo armado ilegal elevó la edad de reclutamiento de 15 a 17 años.
De la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno, sostuvo en La Habana que “seguiremos insistiendo en la necesidad de aplicar los criterios y normas internacionales hoy vigentes de manera casi universal que fijan en 18 años la edad, repito 18 años, la edad para la mayoría. De igual forma, insistimos en la necesidad de extender ésta decisión a los menores que hoy hacen parte de las filas de las Farc”.
En Bogotá, el coordinador residente y humanitario de las Naciones Unidas, Fabrizio Hochschild, y el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Roberto de Bernardi, saludaron, a través de un comunicado, la decisión de las Farc con la esperanza de que “constituya un paso clave para el desarrollo de medidas apropiadas adicionales que aseguren la efectiva protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, de conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño”.
Cifras
Por otra parte, desde Caquetá, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, precisó que “lo que ahora pedimos es que no haya un solo niño, niña, ni adolescente en la guerra y sobre todo que su liberación sea inmediata”.
Plazas, quien se reunió en San Vicente del Caguán con más de 500 niños, contó que entre noviembre de 1999 y enero de 2015, el Programa de Atención Especializada del ICBF atendió 5.708 niños, niñas y adolescentes que lograron huir o fueron recuperados por las Fuerzas Armadas.
La gran mayoría de los niños, niñas y adolescentes atendidos en el ICBF han ingresado al programa de atención especializada a los 17 años (2.129) y los 16 años (1.603). No obstante se han atendido inclusive niños de 9 años y jóvenes que superan los 18. El 71 por ciento son hombres y el 29 por ciento mujeres.
En otro comunicado, el procurador Alejandro Ordóñez, resaltó que la decisión de las Farc, “entre muchas otras pendientes, que permitirían a esa organización avanzar hacia el cumplimiento de las normas de Derecho Internacional Humanitario que hoy infringe”.
En ese sentido, el Ministerio Público les exigió a las Farc “acabar de manera definitiva con la práctica, como parte de un plan o política y a gran escala, del reclutamiento, alistamiento y utilización de niños en las hostilidades”, así como “entregar al Gobierno nacional la lista con los nombres de los niños que actualmente hacen parte de esa organización ilegal” y “desvincular a dichos niños de la organización ilegal”.
El Ministerio de Defensa Nacional, a través del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado (GADH), informó que se han recuperado entre 2002 y 2014, un total de 4.067 menores de edad.
De ellos, el 66 por ciento (2.648 casos) estuvo en las filas de las Farc y el 17 por ciento (676 casos) en las del Eln. Igualmente, esas estadísticas señalan que el 70 por ciento de los menores desvinculados tenía entre 16 y 17 años cuando fueron rescatados.
Por otra parte, el 30 por ciento de los menores rescatados (1.187 casos), corresponde a niños y niñas entre los 9 y 15 años.
Batidas
Marín, jefe del equipo negociador de las Farc, le pidió al gobierno de Santos que renuncie a las "batidas", reclutamiento que realiza el Ejército, "cuya práctica en múltiples casos compromete a menores", y que son "casi exclusivamente realizadas en sectores populares empobrecidos".
"Debe cesar la práctica habitual del Estado y del paramilitarismo, de la utilización de menores de 15 años en el conflicto armado y reconocer plenamente el derecho a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio", añadió el jefe guerrillero.
Sobre este punto, el concejal de Bogotá, Antonio Sanguino, copresidente de la Alianza Verde, anotó que “pese a que la Corte Constitucional profiriera reciente sentencia T-455 de 2014 donde tácitamente ordena al Jefe de Reclutamiento del Ejército que en lo sucesivo se abstenga de adelantar, autorizar, ordenar o permitir redadas o batidas indiscriminadas, dirigidas a identificar a los ciudadanos que no han resuelto su situación militar y con el objeto de conducirlos a unidades militares u otros sitios de concentración, a fin que sean acuartelados para la prestación del servicio militar, el Ejército en complicidad con la Policía sigue practicando estas irregularidades en el sur de Bogotá como ocurrió este fin de semana y la noche anterior”. /AFP-SIG-ENS
Bandas criminales
En Colombia los principales reclutadores de menores son las bandas criminales (Bacrim), según un informe elaborado por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo.
En informe, luego de 45 informes de riesgo y 29 notas de seguimiento realizados durante 2013 y 2014, sitúa el fenómeno en 130 municipios de 26 departamentos.
Es así como las Autodefensas Gaitanistas, Los Rastrojos y sus estructuras aliadas como La Empresa, al igual que los grupos que tienen presencia en los Llanos Orientales como los autodenominados Bloque Meta y Bloque Libertadores del Vichada aparecen en 65 situaciones advertidas por la Defensoría.
Las guerrillas de las Farc y el Eln figuran como responsables del reclutamiento ilícito de niños, niñas y adolescentes en 51 y 22 situaciones de riesgo, respectivamente, coincidiendo en regiones como Chocó, Nariño, Norte de Santander y Arauca.