Expresidente salvadoreño, en lista de buscados por Interpol | El Nuevo Siglo
Viernes, 9 de Mayo de 2014

El expresidente salvadoreño Francisco Flores pasó este viernes a engrosar el listado de personas buscadas por la Interpol en unas 190 naciones, para que responda ante la justicia de su país por la supuesta apropiación de unos 15 millones de dólares donados por Taiwán.

"Interpol ha emitido este día una difusión roja que permite a las policías de los países miembros identificar y arrestar, en caso que se encuentre en su territorio, al expresidente Flores, para que sea extraditado y responda por los delitos que se le imputan", dijo a la AFP una fuente de la Policía que pidió permanecer en el anonimato.

El nombre y la fotografía del expresidente salvadoreño (1999-2004) aparecen en la lista de personas buscadas que publica Interpol en su página de Internet, con una indicación de los cargos que le imputan las autoridades locales: enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia de particulares. La Policía Internacional también detalla la estatura, peso, color de cabello y ojos del exmandatario, que se encuentra en paradero desconocido.

El pasado martes, un tribunal de San Salvador ordenó la detención de Flores, acusado por la Fiscalía General de apropiarse ilícitamente de unos 15 millones de dólares que fueron donados durante su gestión por el gobierno de Taiwán. El tribunal también ordenó el embargo de varias casas, automóviles y lanchas de su propiedad.

El exgobernante fue investigado tanto por el Congreso como por la Fiscalía a raíz de denuncias que el presidente Mauricio Funes hizo en octubre de 2013. Funes reveló información que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos había entregado a la Fiscalía sobre tres giros sospechosos que Taiwán había hecho directamente a Flores por un total de 10 millones de dólares entre 2003 y 2004.

El pasado 26 de febrero, una comisión especial del Congreso recomendó a la Fiscalía investigar penalmente a Flores tras concluir que recibió para "su patrimonio" millonarios fondos de donaciones mediante cheques del gobierno taiwanés.

- Sin rastro de Flores -

De momento, la Policía no tiene pistas sobre el paradero de Flores en el país ni un registro que indique que viajó fuera, por lo que se presume que podría haber abandonado El Salvador en forma ilegal, dijo el subdirector de la Policía, comisionado Mauricio Ramírez.

El lunes, el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, señaló que se tenía "la fuerte sospecha" de que Flores salió del país en un yate u avión privado, probablemente rumbo a Panamá. No obstante, el canciller panameño negó esa posibilidad y la atribuyó a especulaciones periodísticas.

De igual forma, la expresidenta de Panamá Mireya Moscoso negó que ella lo estuviera protegiendo en alguna de sus propiedades como dijo al periódico La Estrella el dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Mitchell Doens.

- ¿Otros involucrados? -

El presidente de la comisión legislativa especial que indagó a Flores, el diputado Francisco Merino, dijo que "es necesario" que el fiscal general investigue la "probable existencia de otras personas que se beneficiaron con el dinero de Taiwán".

"No creo que haya sido posible que solo el expresidente Flores haya tenido conocimiento de todo ese dinero que entregaba Taiwán, tuvieron que haber más personas que conocían esta situación", sostuvo Merino.

El tribunal de la capital que ordenó la detención de Flores concedió seis meses a la Fiscalía para que ahonde en las investigaciones.

Con el caso de Flores ante los tribunales, el presidente Funes dijo que se siente satisfecho y señaló que "hay que esperar" que la justicia "se aplique en forma pronta y debida, y que finalmente el caso no quede en la impunidad".