Contrario a lo que registran las ventas totales del país en los primeros cuatro meses del año, los sectores de talla mundial que hacen parte del Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, crecieron 37,35 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.
Según el ministro Sergio Díaz-Granados, “este resultado es satisfactorio, si tenemos en cuenta que entre enero y abril, las exportaciones no minero-energéticas del país mostraron, en su totalidad, una variación de 6,3 por ciento”, dijo el Ministro al dar a conocer el balance.
En términos generales, las ventas externas de los sectores PTP durante abril sumaron 640,8 millones de dólares, mientras que un año antes habían llegado a 466,8 millones de dólares, siendo los sectores del agro los más dinámicos por este concepto, con un aumento de 100,7 por ciento, en tanto que los manufactureros registraron una variación de 26,7 por ciento.
De acuerdo a la cartera comercial, los mejores comportamientos entre la actividad agropecuaria, correspondieron a palma, aceites y grasas vegetales (496,9 por ciento), carne bovina (141,9 por ciento), camaronicultura (63,5 por ciento), chocolatería, confitería y materias primas (44,2 por ciento) y hortofrutícola (15,2 por ciento).
En efecto, las ventas de palma, aceites y grasas vegetales saltaron de 4,3 millones de dólares en abril del año pasado a 25,7 millones de dólares en el mismo mes del presente año, lo que le valió esa importante variación que, sin duda, jalonó el balance final en su conjunto.
Por su parte, las actividades industriales con mejor desempeño fueron energía eléctrica y bienes conexos (160,5 por ciento), vehículos y autopartes (53 por ciento), metalmecánica (42,4 por ciento), cuero y calzado (24,7 por ciento), cosméticos y aseo (24,1 por ciento), y textiles y confecciones (15,9 por ciento).
Respecto al cuatrimestre, el reporte señala que los sectores PTP vendieron en el exterior 2.318 millones de dólares, mientras que en igual periodo de 2012 habían registrado 1.992 millones de dólares.
Este resultado de los PTP contrasta con las exportaciones totales del país que en abril cayeron 1,2 por ciento con relación al mismo mes en 2012, al pasar de 5.010,9 millones de dólares a 4.949,5 millones de dólares.
El director del DANE, Jorge Bustamante dijo que “este comportamiento obedeció a la caída de 11,6 por ciento en las ventas externas de combustibles y productos de las industrias extractivas, contrarrestada en parte por el incremento de 46,3 por ciento en las exportaciones de productos agropecuarios, alimentos y bebidas y de 22,5 por ciento en las manufacturas, señaló Bustamante R.
“La disminución en las ventas de petróleo, productos derivados y productos conexos (-16,9 por ciento) fue la razón principal del resultado del comportamiento de los combustibles”, sostuvo Bustamante.
Adicionalmente sostuvo que el aumento en las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas se debió principalmente a las exportaciones de flores y follaje cortados (88,5 por ciento) y de bananas (incluso plátanos) frescas o secas (94,5 por ciento). Para el caso del incremento en las exportaciones de manufacturas la razón principal son las ventas de maquinaria y equipo de transporte (60,6 por ciento) y productos químicos (24,9 por ciento), afirmó.
En abril de 2013 se exportaron 21,8 millones de barriles de petróleo crudo, frente a 22,2 millones en el mismo mes de 2012 (-1,6 por ciento). Estados Unidos participó con el 56,1 por ciento del total de las exportaciones en abril y presentó una disminución de 8,0 por ciento al pasar de 13,3 millones de barriles en abril de 2012 a 12,3 millones en el mismo mes de 2013.
Los países que más contribuyeron a la caída de las exportaciones fueron España, Chile, Antillas Holandesas, Estados Unidos e Indonesia con un aporte en conjunto de -28,7 puntos porcentuales, en contraste, las exportaciones con destino a la India y a la China contribuyeron con 26,1 puntos porcentuales.