El comercio exterior de China se expandió a su ritmo más rápido desde el segundo semestre de 2011, lo que amortiguó los efectos en la economía de una desaceleración en medio de las dificultades en el país y en el extranjero.
las exportaciones denominadas en yuanes se incrementaron 15 por ciento interanual en el primer semestre de este año, en tanto que las importaciones aumentaron 25,7 por ciento, de acuerdo con datos de aduana publicados a mediados de julio.
Eso condujo a un superávit comercial de 1,28 billones de yuanes (188.000 millones de dólares) en el mismo periodo, 17,7 por ciento menos interanual, de acuerdo con la Administración General de Aduanas.
El volumen de comercio exterior total llegó a 13,14 billones de yuanes en el primer semestre, 19,6 por ciento más interanual, el ritmo más rápido desde el segundo semestre de 2011.
El crecimiento dinámico fue impulsado por una base comparativa más baja, por el apoyo del gobierno y por la recuperación de la demanda global, indicó Huang Songping, vocero de la autoridad aduanera.
Durante los seis primeros meses, el comercio con la Unión Europea (UE) se incrementó 17,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. La UE es el mayor socio comercial de China, y representa el 14,8 por ciento del comercio exterior del país.
El comercio con Estados Unidos y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) aumentó en 21,3 y 21,9 por ciento, respectivamente.
Los negocios privados tuvieron un papel contundente en el comercio exterior, ya que el valor de las exportaciones e importaciones se incrementó 20,6 por ciento a 5,02 billones de yuanes en el primer semestre, es decir, 38,2 por ciento del total nacional.
La mayoría de las exportaciones de China fueron de maquinaria, electrónica y productos de trabajo intensivo, cuyo valor de exportación representó el 57,2 por ciento del total.
Sin embargo, Huang señaló una situación difícil del comercio exterior en el segundo semestre de este año debido a una base de comparación más alta, a las incertidumbres en el ambiente global y a los problemas profundamente arraigados en la economía doméstica.
Las incertidumbres influyen en el mercado global pues las grandes economías practican un política monetaria divergente. Los precios de los productos básicos y el proteccionismo comercial también añaden incertidumbre.
Mientras que las economías desarrolladas apuntalan la manufactura avanzada y las emergentes se fortalecen a partir de los bajos costos de producción, las exportaciones de China van a enfrentar una competencia más fuerte en el mercado global.
"En perspectiva, esperamos que el crecimiento de las exportaciones se desacelere por las incertidumbres en la demanda externa debido a los crecientes riesgos geopolíticos y a la tasa de cambio más firme del renminbi frente al dólar estadounidense en el primer semestre de 2017", de acuerdo con un informe de Nomura Securities.
El crecimiento de las importaciones también podría moderarse junto con el crecimiento de las exportaciones. Es probable que el mercado inmobiliario que se enfría conduzca a un crecimiento más lento en la inversión doméstica, lo cual también puede influir en el crecimiento de las importaciones, agregó.
Sin embargo, Huang Songping reafirmó la opinión de que los fundamentos firmes del comercio exterior de China no han cambiado y que seguirán teniendo un buen impulso y la estructura comercial será mejorada si no surgen riesgos mayores.
La economía de China creció 6,9 por ciento en el primer trimestre del año, más que el 6,8 por ciento del trimestre previo y por encima de la meta anual del gobierno de alrededor de 6,5 por ciento para 2017.
Respecto al comercio de China con la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Huang señaló que el creciente volumen comercial en el primer semestre estuvo impulsado por las exportaciones de China de productos de uso intensivo de la mano de obra, los cuales no están en la lista del embargo de la Organización de las Naciones Unidas.
"Como vecinos cercanos, China y la RPDC mantienen un comercio normal", dijo Huang.
El vocero restó importancia al significado de los datos generales en la primera mitad y subrayó el hecho de que las importaciones de China desde la RPDC habían disminuido de manera sustancial durante cuatro meses consecutivos desde marzo.
Luego de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, China prohibió las importaciones de carbón de la RPDC desde mediados de febrero. En la primera mitad de este año, las importaciones de carbón desde la RPDC disminuyeron 74,5 por ciento anualmente a 2,68 millones de toneladas.
"China siempre ha acatado las reglas de las resoluciones de las Naciones Unidas sobre un embargo comercial con la RPDC... Se trata de una responsabilidad común de todos los miembros de la ONU. China llevará a cabo la práctica de una manera constante, precisa y estricta", dijo Huang.