Durante los primeros cinco meses del año el valor total de las exportaciones de Bogotá creció 9,7% en relación con el mismo periodo de 2011. En este periodo las ventas externas de la capital ascendieron a 1.607 millones de dólares, la cifra más alta para el periodo de análisis en la historia de la ciudad.
El aumento del valor de las exportaciones de la ciudad durante el periodo enero - mayo de 2012 estuvo jalonado principalmente por el aumento que registraron las ventas externas de 'equipo de transporte', 'productos de caucho y plástico', 'productos metalúrgicos' y 'maquinaria y equipo'.
Por otro lado, en esos cinco meses del año se redujeron significativamente las exportaciones de Bogotá con destino a la Unión Europea (-31,1%) y a Estados Unidos (-7,6%). Esto como consecuencia de la grave crisis económica, que ha afectado el comercio hacia éstas y otras regiones del mundo.
Las exportaciones hacia Estados Unidos, el principal socio comercial de la ciudad, cayeron 7,8% como consecuencia de las menores compras de café.
Por su parte, el nivel actual de las exportaciones hacia Venezuela representa el 35% del nivel alcanzado en 2008.