Aunque seguirá siendo investigado por la justicia, el Tribunal Superior de Bogotá, le otorgó la libertad al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.
Arias es acusado por el otorgamiento irregular de subsidios no reembolsables dentro del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), recursos que habrían sido desviados y entregados a ricos terratenientes que luego habrían apoyado, según la tesis de la Fiscalía, su precandidatura presidencial en 2010.
Se trata del proceso 2009/360 por los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
El exministro Arias fue detenido en julio de 2011 y quedó recluido en una instalación militar en Bogotá. Desde entonces, había pedido en varias ocasiones ser juzgado en libertad, pero esa solicitud había sido desestimada por la justicia, al considerar que podía ejercer presiones sobre los testigos.
Sin embargo, ayer el Tribunal consideró que tal riesgo ya no existe, pues los propios testigos declararon que hasta ahora no han sido presionados.
Arias fue sancionado en 2011 por la Procuraduría que lo inhabilitó por 16 años para ejercer cargos públicos por su responsabilidad administrativa en el caso de AIS.
Con la de ayer, se completaron cuatro peticiones presentadas por el Ministerio Público en lo corrido del proceso, en las que se señaló como primera medida que en libertad Arias no tiene la posibilidad de alterar los elementos materiales de prueba, puesto que ya se han practicado las diligencias por parte de la Fiscalía.
La Procuraduría consideró que el término de privación fue desproporcionado y por tanto resultaba razonable la puesta en libertad del exministro para su comparecencia en lo que resta del proceso. Y en tercer término, el Ministerio Público señaló que el procesado no representa un peligro para la sociedad y su comparecencia está garantizada.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), informó que, a partir de la decisión del Tribunal, la oficina jurídica del establecimiento carcelario empezó a adelantar el procedimiento de rigor para remitir tanto la orden de libertad como los documentos indicados en la ley, a la Escuela de Caballería -donde se encuentra recluido el Ex Ministro-, para que en las próximas horas se proceda a la excarcelación.