Exministra Álvarez ayudó con el otro-sí: Bula | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Cristian Álvarez
Martes, 15 de Agosto de 2017
Redacción Web
Exparlamentario aseguró que exfuncionaria medió para que el proyecto de la variante Gamarra-Ocaña fuera llevado a la ANI, pues así la multinacional se evitaba tener que participar en una licitación. Ella ha negado cualquier participación en este escándalo
______________

Este viernes las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody están citadas a interrogatorio por la Fiscalía como parte de la investigación que se adelanta por los millonarios sobornos que pagó la multinacional Odebrecht en Colombia para asegurarse la ejecución de obras públicas. En el caso de la primera de estas ex funcionarias debe dar explicaciones por las afirmaciones que hizo el exsenador Otto Bula, quien la  compromete con supuestos manejos a  favor de esa compañía para que se hiciera a un contrato.

Parody y Álvarez deben presentarse ante el fiscal segundo delegado ante la Corte Suprema de Justicia para hablar sobre cómo se firmó con Odebrecht el contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, en la Ruta del Sol II, explicó la Fiscalía en un comunicado.

Bula a principios de este año se convirtió en el segundo capturado por este escándalo por recibir, según la Fiscalía, 4,5 millones de dólares de Odebrecht para repartir entre políticos y funcionarios a cambio de lograr un otrosí en el contrato de la Ruta del Sol II para la construcción de la variante Gamarra-Ocaña.

Antes de Bula había sido capturado el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, quien casi de entrada aceptó ante la Fiscalía que recibió 6,5 millones de dólares de Odebrecht para influir en que le adjudicaran a ésta la construcción de la Ruta del Sol II.

 

La exministra está llamada a declarar por ese mismo tema, tal como lo informó oportunamente EL NUEVO SIGLO.

 

El exsenador Otto Bula, quien desde hace algunas semanas reactivó su colaboración con la justicia con la intención de lograr un principio de oportunidad que le dé beneficios penales, aseguró a la Fiscalía General de la Nación que exministra de Transporte, Cecilia Álvarez, tuvo un papel clave para que Odebrecht se quedara con el negocio de la adición de la Vía Ocaña – Gamarra del contrato de la Ruta del Sol II.

“Lo que sí sé es que se movieron muy altos hilos importantes del país (…) Una vez delante de mí llamó Martorelli al doctor Miguel Peñalosa (…) ya ellos iban a licitar y el señor (Eleuberto) Martorelli habló con la ministra Cecilia Álvarez para que ese proyecto lo trasladaran a la (Agencia Nacional de Infraestructura) ANI. Eso fue a principios de año 2013 más o menos”, dijo Bula en el interrogatorio.

Añadió en su declaración que “estaba presente ahí en Odebrecht cuando él le pidió la cita a la Ministra y me contó el mismo Martorelli que la Ministra consiguió que le pasaran ese proyecto para la ANI”.

Bula aseguró a la Fiscalía que para Odebrecht era mejor que este proyecto se tramitara en la ANI porque allí “podrían obviar la licitación y montarlo o conseguir el negocio como otrosí en la ruta del Sol II”. En cambio el Invias tenía la obligación de licitarlo.

Dijo Bula en su declaración de ocho páginas que el 15 de julio de 2013 se firmaron los estudios y diseños de la variante Ocaña-Gamarra con la ANI, que según el exsenador liberal ya se habían pagado en Invías para su licitación, y también este contrato de estudios y diseños se lo dan a Odebrecht, “si no estoy mal”, dice Bula, “por $3.500 millones o 3,5 millones de dólares”.

Añadió el exsenador en su declaración a la Fiscalía que “cuando digo que el estudio del proyecto ya lo habían hecho o contratado en Invías, quiero decir que el Gobierno pagó dos veces ese estudio”.

Luego dice Bula que “sucede y ocurre que hay dos ejecutivos de la ANI que no están de acuerdo con ese proyecto del otrosí o estaban poniendo muchas trabas, que son los doctores de apellidos Figueredo y Tenjo, los cargos no sé pero sé que fueron una molestia enorme para adjudicar los precios y eso. Y otra vez acuden donde la doctora Cecilia Álvarez, ministra de Transporte, porque ellos (Odebrecht) querían ese contrato de esos altos valores”.

Aseguró Bula que “cuando digo acuden es que el señor Martorelli en nombre de Odebrecht y le dice que tiene problemas por los señores Figueredo y Tenjo, que son directivos, ejecutivos de la ANI, entonces la Ministra hace nombrar al señor Javier Alberto Hernández López como presidente financiero de la ANI (el cargo es vicepresidente financiero) para que saque eso adelante como jefe de Figueredo y de Tenjo, pero el señor Javier Alberto Hernández López era en ese entonces viceministro de Infraestructura”.

Añadió el exparlamentario que “quiero decirles estas dos fechas para que ustedes las analicen: el doctor Javier Alberto Hernández entró el 1° de octubre de 2013 como presidente financiero de la ANI y salió en agosto de 2014, después que dejaran firmado el otrosí el 14 de marzo de 2014”.

 

Tanto Álvarez-Correa como la exministra de Educación Gina Parody fueron denunciadas por congresistas del Centro Democrático, que las señalan de incurrir en el delito de tráfico de influencias.

Mientras el senador Álvaro Uribe, jefe natural del Centro Democrático, ha dicho que la familia de Parody tiene intereses en el citado tramo porque allí se construye un puerto, la senadora uribista María del Rosario Guerra señaló que Álvarez-Correa creó dos casetas en la mencionada vía, lo cual habría sido una petición de Bula para Odebrecht. Guerra agregó que para esa carretera “fue adicionada por 900.000 millones de pesos a dedo y esa vía solo comenzó a construirse en noviembre de 2015, pero ya desde julio de 2014 estaban autorizados los peajes”.

De igual forma, el Ministerio Público abrió el pasado 4 de julio una investigación a Parody dentro del proceso disciplinario contra la también exministra Álvarez-Correa.

La Procuraduría investiga si Parody al suscribir un documento que permitió hacer adiciones al contrato inicial de la Ruta del Sol sector II se encontraba en un conflicto de intereses o estaba impedida para actuar.

Tanto Parody como Álvarez han negado los señalamientos en su contra. En el caso de esta última ha indicado que es falso que “haya participado en la estructuración técnica, financiera o jurídica de la adición al contrato de la Ruta del Sol II que corresponde la competencia exclusivamente a la ANI. Es falso que Cecilia Álvarez haya adjudicado a dedo la vía Ocaña-Gamarra sin licitación, es falso que Cecilia Álvarez haya modificado el trazado de una concesión”.

Más decisiones

Ante el Juzgado Segundo Penal de garantías de Bogotá, ayer la Fiscalía imputó los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos al expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo Acosta.

Durante la audiencia pública adelantada en el Complejo Judicial de Paloquemao,  la Fiscalía manifestó que las investigaciones se fundamentan en testimonios de directivos y socios de la firma brasileña Odebrecht, que advierten el pago de sobornos de esta multinacional, tanto a funcionarios estatales como a particulares, en más de 11 países del continente.

“Se hicieron pagos de sobornos para beneficiar a Odebrecht y a Episol, filial de Corficolombiana en cabeza de Melo Acosta, adjudicación llevada a cabo por el exviceministro García Morales, pagos exigidos a José Luiz Bueno Junior  presidente de Odebrecht en Colombia”, sostuvo la fiscal al hacer la imputación.

De otra parte, el Juez 72 de Garantías tomó la decisión de enviar a la cárcel La Picota al empresario  Gabriel Dumar,  que según la Fiscalía permitió que a través de su empresa SION se lavaran los sobornos que Odebrecht le pagó al exsenador Otto Bula para la adjudicación de la vía Ocaña-Gamarra.

.

Senador Elías

Entre tanto, el senador Bernardo Miguel Elías rindió ante la Corte Suprema la tercera sesión del interrogatorio que se le adelanta en la investigación preliminar porque, supuestamente, habría recibido dineros de Odebrecht con otros parlamentarios para ayudar  a que se aprobaran proyectos a esta multinacional.

La abogada Silvia Rugeles, defensora de Elías, aseguró que “las declaraciones hechas por el señor Otto Bula se han venido desvaneciendo conforme a las respuestas y la documentación que hemos podido aportar”.

Más sobre los sobornos de la multinacional brasileña en Odebrecht tentáculos al más alto nivel.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin