Exfiscal Moreno nuevamente será trasladado a La Picota | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Cristian Álvarez
Martes, 16 de Enero de 2018
Redacción Web
En unos 15 días la defensa se sentaría con la Fiscalía para redactar un nuevo documento luego de caerse el Principio de Oportunidad

____________

Con signo de interrogación quedó la continuidad de la colaboración que está prestando a las autoridades el detenido exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, entregando información y sirviendo de testigo contra varios de los implicados en el escándalo de sobornos que se había presentado en la Corte Suprema, después de que ayer un juez no avalara un acuerdo de principio de oportunidad, que le entregaba algunos beneficios en el proceso en su contra.

Ayer en los juzgados de Paloquemao, la Fiscalía pidió suspender las investigaciones y acciones penales en contra de Luis Gustavo Moreno por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, utilización indebida de información privilegiada y tráfico de influencias, a cambio de su colaboración con la justicia.

Sin embargo, la juez 23 de garantías  negó la solicitud de la Fiscalía al advertir que no puede juntar todos los procesos de la Corte Suprema de Justicia y de los juzgados en contra de congresistas en un solo radicado.

No obstante, Pedro Aguilar, abogado de Moreno, consideró que se trata de cuestiones de forma porque en el principio se incluyeron algunos procesos que están en la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, el fiscal encargado del caso, Jaime Camacho, dijo que la Fiscalía insistirá en que se avale el principio de oportunidad a Moreno, aunque aclaró que no recibirá inmunidad total, como lo solicitó el abogado Aguilar,  porque advirtió que "la Fiscalía ha sido suficientemente clara que en casos de corrupción administrativa no hay inmunidades totales".

"Haremos las correcciones y revisaremos las observaciones del juez que negó el principio", expresó el fiscal Camacho.

La Procuraduría pidió en la audiencia de ayer avalar el principio de oportunidad en favor del exfiscal Moreno.

El pasado 26 de diciembre el presidente Santos firmó la extradición de Moreno a Estados Unidos, que lo solicita por los cargos de conspiración para lavar de dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario, después de que la DEA interceptara unas comunicaciones entre el entonces fiscal y su socio, el abogado Leonardo Pinilla, en las cuales le solicitan dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, para frenar el proceso penal en su contra por actos de corrupción durante su administración en el departamento.

Santos advirtió que “al exfiscal Moreno lo voy a extraditar. Pero voy a condicionar esa extradición a que diga la verdad aquí en Colombia, como me lo han pedido tanto la Procuraduría como la Comisión de Acusaciones”.

 

¿Se afectará colaboración?

El pasado 11 de diciembre, la Fiscalía acusó a Moreno ante la Corte Suprema por los delitos de concusión y uso de información privilegiada, mientras se desempeñó como jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía.

Moreno aceptó estos cargos y pidió una rebaja del 50% en la pena producto del acuerdo de oportunidad que venía negociando con la Fiscalía.

Fruto de este acuerdo ha declarado contra 26 personas por el escándalo de corrupción en la justicia ante la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia y la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara Representantes.

Moreno ha declarado, entre otros, contra los senadores Álvaro Ashton, Musa Besaile, Mauricio Lizcano, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo, y los exmagistrados de esta misma Corte, Leonidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte.

En pocos días se sabrá si la caída del principio de oportunidad afectará la colaboración que Moreno venía entregando a las autoridades, pues la Procuraduría lo tiene citado el 29 y 30 de este mes para escuchar su versión en el marco de las investigaciones que adelanta por el escándalo de corrupción al interior de la Corte Suprema de Justicia.