Exdirigentes de Fukushima se declaran no culpables | El Nuevo Siglo
Foto Cortesía
Viernes, 30 de Junio de 2017
Redacción Web con AFP

Tres exdirigentes de la compañía gestora de la central nuclear japonesa de Fukushima, devastada en 2011 por un gigantesco tsunami, se declararon no culpables en el primer día del juicio penal sobre las razones del accidente.

El expresidente del consejo de administración del grupo Tokyo Electric Power (Tepco) cuando ocurrió la tragedia, Tsunehisa Katsumata (77 años), así como dos vicepresidentes, Sakae Muto (66 años) y Ichiro Takekuro (71 años) están acusados de "negligencia que provoca la muerte".

La catástrofe de Fukushima, el segundo peor accidente nuclear de la historia tras el de Chernóbil (Ucrania) en 1986, fue calificado por una comisión de investigación de "catástrofe de origen humano". 

Los habitantes de la región, que llevaron el caso a los tribunales, acusan a los tres exdirigentes de no haber reforzado las medidas de prevención para un tsunami más potente del que estaba previsto cuando se construyó la central, situada en el noreste de Japón.

"Me disculpo por los enormes problemas causados a los residentes de la región y en todo el país" declaró Katsumata ante los jueces, aunque rechazó cualquier responsabilidad penal. "Era imposible prever el accidente", alegó.

Takekuro, que supervisaba las operaciones nucleares, tuvo palabras similares, y Sakae Muto subrayó que "cuando recuerdo ese momento siempre pienso que un accidente como aquel no era previsible".

Sin embargo, en una declaración preliminar, el fiscal dijo que iba a demostrar que el riesgo de tsunami era conocido pero que no se tomaron las disposiciones necesarias.

Un estudio interno de Tepco de 2008, revelado más tarde, mencionaba la hipótesis de un tsunami de unos 15,7 metros, "pero la difusión de este informe no pasó de la dirección de la división nuclear y no me llegó", aseguró tiempo atrás Tsunehisa Katsumata.

La catástrofe se produjo en marzo de 2011, cuando un violento terremoto generó un devastador tsunami que afectó a la central, donde el maremoto alcanzó los 14 metros.

Un centenar de personas acudieron este viernes al tribunal de Tokio, más de 40 procedentes de Fukushima, para asistir al primer día del juicio.

"Quién es el responsable, qué encadenamiento de los hechos condujo a este accidente, todavía no lo sabemos, y si no nos preguntamos acerca de las responsabilidades, un drama histórico así podría volver a producirse", dijo a la AFP Ruiko Muto, presidenta de la asociación que denunció el caso.

"La vida de muchas personas se vio alterada, y quiero que los acusados sean conscientes de su ira y su dolor", insistió.

Los querellantes consideran a los exdirectivos responsables de la muerte de 44 personas evacuadas urgentemente del hospital de Futaba, a algunos kilómetros del sitio, así como de las heridas sufridas por otras 13 personas.

"Seguramente, las tres personas juzgadas no son las únicas responsables, pero es extremadamente importante que tengan que responder por el papel que jugaron", apuntó Hisayo Takada, de Greenpeace Japón, citado en un comunicado.

Por su parte, las autoridades insisten en que ninguno de los muertos falleció por razones directamente relacionadas con las radiaciones emitidas por los tres reactores accidentados en la central de Fukushima. Pero reconocen que sí que se produjeron "muertes vinculadas" con las evacuaciones.