Eurozona necesita refuerzos de países ricos | El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Septiembre de 2011

Por no hacer un "esfuerzo adicional", fueron criticados Alemania, Holanda, Finlandia y Austria por parte del vicepresidente de la Comisión Europea.

Joaquín Almunia afirmó que expulsar de la Eurozona a un país miembro es una opción que "no se considera", en declaraciones durante un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos en el Club Harvard, en Nueva York.

"Esta hipótesis nunca tendrá lugar", respondió de manera tajante Almunia a una pregunta sobre la posibilidad de que se expulse de la zona euro a un país que no cumple con las reglas de la unión monetaria, tal como ha planteado Holanda.

"Aquellos que piensan que esa hipótesis es posible no entienden nuestro proceso de integración", agregó Almunia. El vicepresidente de la Comisión Euroepa criticó la posición dura que han adoptado países como Alemania, Holanda y Finlandia ante sus socios en problemas financieros como Grecia. 

"Hay países miembros, en particular algunos de los más poderosos, Alemania, Holanda, Finlandia, Austria, que sienten que no tienen ese tipo de problemas (...) y que no necesitan hacer un esfuerzo adicional para compensar la falta de recursos durante estos años de los países que han hecho los ajustes más difíciles para reducir desequilibrios", dijo. 

Para Almunia, el resultado final en caso de que no haya un esfuerzo conjunto de todos los países de la Eurozona será una "falta de crecimiento". Sin una "autoridad política más fuerte" en el área económica y monetaria de la Eurozona, "la falta de confianza entre los países crecerá más y más", advirtió. 

Grecia, el país más frágil de la Eurozona, es el principal foco de preocupación de sus socios, algunos de ellos reticentes a avalar el segundo plan de ayuda de casi 160.000 millones de euros aprobado el 21 de julio en Bruselas, con una importante contribución del sector privado. 

Durante su presentación, Almunia indicó por otra parte que el proceso de reformas y los ajustes en los presupuestos nacionales "deben continuar", y llamó a los gobiernos a "mantener el ritmo" y no ceder a las presiones internas o la fatiga.

 

AFP