Europa: los fichajes más costosos | El Nuevo Siglo
Viernes, 19 de Julio de 2013

A pocas semanas de comenzar las temporadas europeas de fútbol, se está cerrando el mercado de pases y he acá el top diez de los jugadores que más le han costado a algunos de los clubes más importantes del  deporte rey en el viejo continente. El movimiento lo lideran los jugadores suramericanos, entre los que están incluidos los colombianos Falcao García y James Rodríguez.  

El primero que encara la lista es el nuevo delantero del Paris Saint Germain, Edinson Cavani. El joven uruguayo dejó al Nápoles de Italia para irse al equipo francés tras dejar la liga A de Italia con 104 goles, que le valieron para hacerse acreedor a una transferencia de 64 millones de euros, que además lo ubican quinto en los pases más caros de la historia.

Luego viene el mejor nueve del mundo, ‘El Tigre’ Falcao García. El atacante colombiano dejó a un lado su historia con el Atlético de Madrid y ahora es parte del equipo del principado francés, AS Mónaco. Tras ascender a primera división el club galo refuerza sus líneas y contrató al delantero samario, quien llegó al conjunto por la nada módica suma de 60 millones de euros.

El tercero en ser una de las más costosas transferencias para la temporada que se acerca es la joven estrella del  balompié brasilero, Neymar Junior. El exdelantero del Santos de Brasil abandonó a su equipo tras ser parte como profesional en él desde el 2009 y marcar 134 goles, para unirse al Barcelona por una adquisición que le costó al club culé 57 millones de euros.

El siguiente en lista es el joven excerebro creador del Porto de Portugal, James Rodríguez. El niño maravilla jugará su próxima temporada en el fútbol francés, exactamente en el AS Mónaco, gracias a una suma desembolsada por el magnate ruso, Dmitry Ribolovlev, de 45 millones de euros. Además con esta transferencia Rodríguez es el segundo jugador sub 21 más caro de la historia, por debajo de Neymar Junior y por encima de Mario Götze, quien también forma parte de esta lista.

El quinto es el futbolista brasilero Fernando Luiz. El mediocampista Fernandinho jugará en la Premier League desde la próxima temporada con el Manchester City, tras terminar su recorrido con el Shakhtar Donetsk con el que comenzó en el 2005, por la suma de 40 millones de euros.

De sexto está el otro sub 21, Mario Götze. El centrocampista de 21 años fue comprado por 37 millones de euros por el Bayern Múnich al Borussia Dortmund, acabando así con la historia del joven alemán en el BVB 09, con quien había participado desde sus inicios profesionales en 2009.

El séptimo lugar le pertenece al español Jesús Navas. Luego de estar 16 temporadas de su vida con el Sevilla español, el centrocampista de 27 años jugará junto a Fernandinho en el Manchester City por una transferencia que le costó al club inglés 20 millones de euros.

El octavo en el top es el portugués Joao Moutinho. Junto a James Rodríguez, Moutinho fue adquirido por el club francés, AS Mónaco, en una compra que le costó a Ribolovlev 25 millones de euros. Tras su paso al equipo galo el portugués dejó una brillante historia con el Porto, en el que permaneció desde 2010, cuando fue comprado al Sporting de Portugal por 11 millones de euros en 2005.

El alemán Mario Gómez es el deportista número nueve tras haber sido transferido a la Fiorentina por una suma de 15 millones de euros, que con bonificaciones llega a los 20. Gómez deja al Bayern Múnich, donde era sustituto del croata Mario Mandsukic, para intentar relanzar su carrera a un año del Mundial Brasil 2014.

Finalmente y cerrando el top ten se encuentra el holandés Ricky van Wolfswinkel. El atacante Wolfswinkel jugará en el Norwich City en la Premier League, luego de actuar en el Sporting Club de Portugal durante cuatro temporadas. Él fue adquirido por 10 millones de euros.

Aunque no se ha cerrado el mercado de pases vale la pena rescatar que hacia abajo está el argentino Carlos Tévez, quien ya jugó con la Juventus de Turín y que llegó allí por la compra de 9 millones de euros y probablemente otro que se metería en el top 10 podría ser Camilo Zúñiga, quien es pretendido por la Juventus de Turín, y por él estarían dispuestos a pagar de 9 a 12,5 millones de euros.