El Fondo Monetario Internacional (FMI) entregaría la primera parte del plan de ayuda a Chipre “poco después de una reunión de su consejo de administración el 15 de mayo, anunció un portavoz de la institución”.
“El consejo de administración debe reunirse el 15 de mayo para pronunciarse sobre el pedido de ayuda financiera” de Chipre, dijo Gerry Rice, portavoz del FMI, en conferencia de prensa.
“En caso de aprobación por parte del consejo, prevemos que la próxima entrega del préstamo se efectúe poco después de esta reunión”, agregó, sin precisar el monto.
Tras largas negociaciones, el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo accedieron a prestar a Chipre 10.000 millones de euros para hacer frente a la crisis, en contrapartida de una reestructuración drástica de su sector financiero.
El FMI ya anunció que contribuiría a ese plan con 1.000 millones de euros en tres años.
Precisamente ayer se conoció que el desempleo sigue su camino inexorable en Grecia y afectaba al 27% de la población activa en febrero, contra el 21,9% hace un año y el 26,7% en enero, anunciaron las autoridades griegas.
Sin embargo, dos tercios de los jóvenes entre 15 y 24 años no escolarizados (64,2%) buscan empleo, contra el 54,1% en febrero de 2012, y más de un tercio de entre 25-34 años (36,2% contra el 29% hace un año).
En febrero, el número de personas que tenía empleo se elevaba a 3,568 millones, y los que buscaban uno era de 1,32 millones, según Elstat.
En total 270.766 personas han perdido el empleo entre febrero del pasado año y febrero de 2013 (+7,1%) y 28.650 con relación a enero del 2013.
Entre otras cosas, el Fondo Monetario Internacional aconsejó a Italia centrarse en una reducción del gasto público y de los impuestos a fin de que la baja del déficit sea más favorable al crecimiento, en momentos en que el país critica las medidas de austeridad.
“La política presupuestaria (en Italia) debe continuar en la búsqueda de un equilibrio estructural (...). Al mismo tiempo, el ajuste presupuestario debe favorecer más el crecimiento orientándose hacia los recortes del gasto y la baja de impuestos”, declaró Gerry Rice, portavoz del FMI.
Designado tras meses de inestabilidad política, el nuevo jefe del gobierno italiano, Enrico Letta, dijo que su país se estaba “muriendo” debido a la austeridad y desveló varias medidas para reactivar la economía, comprometiéndose a respetar sus compromisos con Europa sobre el déficit.
El portavoz del Fondo se negó a precisar “qué impuesto hace falta bajar”, pero dijo que cualquier reforma fiscal debe inscribirse en una “estrategia global” que haga al sistema más “eficaz y más equitativo”.
Según las previsiones publicadas el lunes, el Producto Interior Bruto (PIB) italiano se contraerá 1,4% este año, pero aumentará 0,7% en 2014 gracias a una recuperación de la demanda interna.
Precisamente cabe recordar que el Banco Central Europeo (BCE) indicó el pasado miércoles que prevé que los rescates financieros para los países de la zona euro sean manejados por la Unión Europea (UE), poniendo fin a la estructura actual dominada por la troika (FMI, BCE y UE).
“En un futuro a más largo plazo, pienso que deberíamos volver a un sistema pleno de la UE y eso llevaría a rendir cuentas ante el Parlamento Europeo (PE) y colocar a la UE” al frente de la gestión de una crisis, señaló Jörg Asmussen, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE).
Pero aclaró: “no aconsejaría cambiar esta estructura de la troika (ndlr: que también incluye al Fondo Monetario Internacional) en medio de la crisis” europea.