EU: “tercera vía” en lucha antidroga propone zar | El Nuevo Siglo
Miércoles, 9 de Mayo de 2012

El director de la Oficina de Control Antinarcóticos estadounidense, Gil Kerlikowske, defendió este miércoles una "tercera vía" en la lucha antidroga que conjugue esfuerzos policiales con tratamiento de adictos y disminución de la demanda.

Pero reiteró la negativa del gobierno de Barack Obama a la posibilidad de despenalizar las drogas, durante una reunión de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada en Washington.

"No podríamos estar más de acuerdo con este enfoque de la 'tercera vía', o punto medio, con respecto a la política de control de drogas en las Américas. Al aplicar dichas políticas debemos confiar en la ciencia, no en el dogma", dijo Kerlikowske.

El encargado antinarcóticos aplaudió el debate en la pasada Cumbre de las Américas de abril en Colombia, donde se planteó la búsqueda de nuestras estrategias contra el narcotráfico y el crimen organizado, que han dejado centenares de miles de muertos en la región en las últimas décadas.

"Reconocemos que es apropiado examinar lo que funciona mejor, pero también reconocemos que las redes criminales trasnacionales no desaparecerían si se legalizasen las drogas", apuntó Kerlikowske.

Los países de la región reconocen que no hay una "solución única" para el problema de las drogas, señaló.

El funcionario afirmó que sí es posible reducir la demanda de drogas en Estados Unidos, y citó como ejemplo la disminución del consumo de cocaína en 40% y el de metanfetaminas en 50% en los últimos cinco años.

El gobierno estadounidense busca "'medicalizar' nuestro enfoque hacia el problema de la droga al ayudar a los profesionales de la salud a reconocer temprano los indicios y síntomas de la drogadicción, con la finalidad de ayudar a quienes necesitan tratamiento".

La oficina dirigida por Kerlikowske presentó el mes pasado una denominada Nueva Estrategia que recoge la visión en la lucha antidrogas del gobierno Obama, que pretende disminuir en un 15% el consumo de drogas entre los jóvenes de aquí a 2015.