Cinco años después de la crisis financiera, los reguladores bancarios estadounidenses, aprueban el martes la regla Volcker, una norma -criticada por los bancos- que integra la ley Dodd-Frank sobre la reforma de Wall Street, que busca limitar la especulación.
La regla Volcker, "persigue el importante objetivo de limitar los riesgos excesivos tomados por las instituciones de depósitos y sus filiales", comentó el presidente de la FED, Ben Bernanke en un comunicado.
Las autoridades buscan impedir que los grandes bancos tomen posiciones riesgosas, cuando sus depósitos están asegurados por el Estado. Las quiebras bancarias incubadas en la crisis de 2008, así como el episodio de la "Ballena de Londres", en la que un operador bursátil de JP Morgan Chase apostó a posiciones insostenibles provocando una pérdida de 6.200 millones de dólares, pesaron mucho en la gestación de la nueva norma.
Esta lleva el nombre del expresidente de la Reserva Federal (Fed) y consejero económico del presidente Barack Obama, Paul Volcker, de 86 años.
Los bancos ya no podrán "hacer negocios a corto plazo con títulos, productos derivados y contratos sobre materias primas por su propia cuenta", indica el texto distribuido a la prensa antes de una reunión de los cinco reguladores, destinada a aprobarla definitivamente.
La reglamentación prohíbe también a los bancos poseer o participar en fondos de colocaciones o fondos especulativos".
Sin embargo, se aplican numerosas excepciones. Los bancos podrán realizar operaciones de cobertura si "demuestran" que las mismas están destinadas a protegerse de riesgos "identificados". También podrán realizar operaciones con bonos gubernamentales, estatales y municipales.
Los bancos extranjeros podrán continuar haciendo negocios por cuenta propia fuera del territorio estadounidense.
El texto entrará en vigor a partir del 21 de julio de 2015 pero los reguladores podrán considerar prolongar ese plazo por un año, indicó a la prensa un vocero de uno de los reguladores.
"Lograr la aprobación (del texto) llevó más tiempo que el previsto pero las cinco agencias (regulatorias) trabajaron juntas intensamente, para superar las numerosas dificultades y responder a múltiples preguntas de la gente", afirmó Bernanke.
La ley, de 70 páginas, tiene un prólogo de 900 páginas. Los reguladores recibieron 18.000 cartas de miembros de la profesión, durante la redacción de la legislación.
"La regla Volcker es una de las medidas más importantes que el Congreso aprobó en el marco de la reforma Dodd-Frank para la seguridad y fiabilidad del sistema bancario", afirmó Thomas Curry, director de la Office of the Comptroller of the Currency (OCC), otra agencia reguladora de los bancos.
Una de las prioridades "es la de garantizar que esta regla se focalice en los mayores agentes, sin imponer un fardo adicional a los pequeños bancos locales", agregó.
La nueva reglamentación concierne principalmente a los bancos que disponen de más de 10.000 millones de dólares en activos, mientras que los que superan los 50.000 millones deben presentar, desde junio de 2014, información sobre sus actividades a los entes reguladores.
Pesos pesados del sector como JP Morgan, Morgan Stanley y Goldman Sachs podrían registrar reducciones en el volumen de sus negocios como consecuencias de las nuevas normas, estiman analistas, pero numerosos bancos ya comenzaron a reducir sus actividades de inversión a la espera de la ley.
El martes, la Cámara de comercio estadounidense, una asociación ultra-liberal que defiende los intereses de los sectores de negocios estadounidenses, calificó la regla Volcker como "la sección más compleja de la ley Dodd-Frank, que de por sí es ya muy compleja", estimando que la misma "podría eliminar empresas de ciertos mercados, incrementar el costo del dinero y colocar a Estados Unidos en una posición de debilidad ante la competencia mundial".
Los tres reguladores bancarios -la Reserva Federal (Fed), la Federal Deposit Insurance Commission (FDIC) y la Office of the Comptroller of the Currency (OCC)- así como dos agencias que controlan los mercados, -la SEC y la Commodity Futures Trading Commission (CFTC)- debían aprobar formalmente el proyecto este martes./AFP