EU debe concentrarse en asistencia de Colombia | El Nuevo Siglo
Martes, 29 de Abril de 2014

Líderes de 50 comunidades religiosas estadounidenses pidieron al presidente Barack Obama una revisión de la asistencia a Colombia, para profundizar el apoyo al proceso de paz en marcha en ese país.

 

En una carta abierta, los líderes religiosos pidieron al presidente y al Secretario de Estado, John Kerry, que la ayuda estadounidense a Colombia deje de estar centrada en aspectos militares y se concentre en asistencia humanitaria y el fortalecimiento de la sociedad civil.

"Urgimos a nuestro gobierno a emprender una revisión total de la asistencia de los Estados Unidos hacia Colombia (...) para garantizar que nuestra ayuda sea cuidadosamente orientada a apoyar la paz", expresaron los líderes religiosos estadounidenses en la misiva.

 

Para los líderes religiosos, "en lugar de ayuda militar, la asistencia debe transformarse en apoyo a la implementación del acuerdo de paz, la asistencia humanitaria y de derechos humanos, y el fortalecimiento de las instituciones civiles".

Por eso, solicitaron al gobierno apoyar "programas de protección más efectivos orientados a comunidades en procesos de retorno, así como a defensores de los derechos humanos, sindicalistas, comunidades afrocolombianas e indígenas".

Piden también que Washington "lleve a cabo un esfuerzo mucho mayor para instar al gobierno colombiano a desmantelar los grupos sucesores de los paramilitares", y a investigar a quienes "instigan, apoyan y toleran a estos brutales grupos".

 

La carta estuvo suscrita por 50 grupos de fe, principalmente representantes de distintas ramas del cristianismo, pero también una organización islámica.

Los firmantes admitieron que "ciertos sectores" del gobierno en Washington ya expresaron su interés en cambiar el carácter de la ayuda a Colombia, pero advirtieron que "aún no se ha realizado una revisión exhaustiva", y por esa razón pidieron "iniciar de inmediato ese proceso".

También reconocieron en su carta que Obama y su gobierno ya expresaron apoyo a la iniciativa de paz, pero apuntaron que una posición más firme de Washington ayudará a convencer a "escépticos" sobre la posibilidad de alcanzar la paz.

 

"Muestras más visibles de apoyo y estímulo por parte de los Estados Unidos (...) pueden impulsar a las partes en la negociación y ayudar a convencer a miembros del público colombiano que siguen siendo escépticos respecto a la paz, después de presenciar tantos años de guerra", señalaron.