Dentro de las varias fórmulas que analizan las diferentes colectividades en lo que será su participación en los comicios parlamentarios de 2014, está que algunas que hoy ostentan curules por la circunscripción especial étnica, también le apostarán a la circunscripción ordinaria.
Es el caso de la Alianza Social Independiente (ASI) y la Asociación de Afrocolombianos para la Vivienda, Deporte, Educación y Salud (Afrovides), el primero de los cuales logró mantener la personería jurídica en los comicios de 2010 por la curul que logró en el Senado en la circunscripción indígena con Marco Avirama.
En tanto que Afrovides obtuvo la personería jurídica en esas mismas elecciones gracias a la curul que obtuvo en la Cámara con Yahir Acuña en la circunscripción especial de negritudes.
La ASI, la cual se presentó a las pasadas elecciones parlamentarias con el nombre de Alianza Social Indígena, es una colectividad que ha logrado mantener en el tiempo su personería jurídica por la circunscripción indígena, es más se ha especializado en ello, teniendo en cuenta que es menos exigente en materia de número de votos que la ordinaria.
En ese camino la ASI cuenta con una estructura regional y trabajo político suficiente en varias regiones de alta presencia indígena del país, como el departamento del Cauca y la costa norte, que le asegura una votación suficiente para mantenerse en la escena política, no solo a nivel de las elecciones parlamentarias sino en las regionales, como se vio en los pasados comicios de ese tipo en 2011.
Sin embargo, para los comicios de 2014 la ASI también estudia participar en la circunscripción ordinaria en cámara en diferentes regiones y si la ley lo permite, en una gran coalición en Senado. Así lo explicó el presidente de esta colectividad, Alonso Tobón. “Pues nosotros hasta ahora tenemos una hoja de ruta, estamos en la construcción de las cámara regionales. También por un concepto del Consejo de Estado en una acción de tutela que emprendiera el senador Avirama se le reconoció el derecho a la ASI a participar en la circunscripción especial. Pues nosotros estaríamos convocando a los sectores del movimiento indígena que militan en el Partido para que presenten sus listas como candidatos en circunscripción especial. A la vez también, tenemos previsto realizar una mesa de trabajo con el Partido Verde y los Progresistas para ver cómo nos coordinamos en torno a las elecciones de 2014, cómo hacemos sinergias en torno a esos temas. Por el momento, nosotros vamos a tener una lista por la circunscripción especial, vamos a tener cámaras ordinarias y vamos a participar también en una gran coalición con estos sectores, de ser posible y si se dan las posibilidades jurídicas en torno a ese tema de coaliciones”.
Añadió Tobón que para las próximas elecciones, la colectividad tiene la posibilidad de mantener la personería jurídica por la cámara ordinaria y por la circunscripción especial.
Afrovides
Afrovides ya definió que en 2014 buscará mantener el escaño con la curul de las negritudes en Cámara con una lista que encabezará el mismo Acuña.
El presidente de esta colectividad, Sixto García, señaló que para 2014 está definido que “Afrovides va con la Cámara de negritudes, que es circunscripción nacional y especial, además, y de pronto habrá unas cámaras departamentales” e incluso se animarían a presentar una lista al Senado, aunque esto último depende de que el Gobierno permita una solución frente al umbral del 3%, que hoy luce difícilmente alcanzable para los movimientos minoritarios.
El directivo explico que la personería jurídica que ostenta Afrovides “es igual a la personería del Partido de La U, de Cambio Radical, del Partido Liberal, del Partido Conservador, del Verde, etcétera. Estamos en las mismas condiciones y podemos presentar cámaras departamentales y Senado, podemos armar una lista en el evento que lo podamos hacer. La asociación que le dio el espacio para que nos convirtiéramos en partido político también puede volver a presentar su lista por la circunscripción especial”.
Afrovides estudia presentar listas a Cámara principalmente en los departamentos de Sucre, en donde tiene su sede, y el departamento de Casanare, pues allí cuenta con seis alcaldías y la gobernación.