Mediante el nuevo sistema de regalías, antes de finalizar este mes el Gobierno comprometerá otros 4 billones de pesos que se destinarán a financiar más proyectos de infraestructura en las regiones.
Así lo declaró el director del Departamento de Planeación Nacional, DNP, Mauricio Santamaría, a EL NUEVO SIGLO, al hacer un balance sobre la distribución de los recursos por el rubro de regalías en todo el país.
Adicionalmente, el director del DNP se refirió a la cifra destinada para el sector en el Presupuesto General de la Nación que cursa su trámite en el Congreso y al trabajo que viene desarrollando el Gobierno Nacional para el mejoramiento de los índices de Desarrollo en el país.
EL NUEVO SIGLO: La distribución de regalías se ha criticado mucho pero ¿qué balance puede hacer del Gobierno Santos ya que habla de 254 proyectos en estado crítico?
MAURICIO SANTAMARÍA: Esos 254 proyectos a los que se refiere hacen parte de recursos del anterior sistema, del Fondo Nacional de Regalías, que hoy se encuentra en liquidación. Son proyectos que se deben liquidar en los próximos años.
Ahora bien, sobre el Nuevo Sistema General de Regalías, que cumple apenas cuatro meses de funcionamiento pleno, podemos contar que hemos aprobado más de 200 proyectos, en diferentes sectores económicos por más de 1 billón de pesos en más de diez departamentos. Esperamos a finales de septiembre tener comprometidos cerca de 4 billones de pesos.
Permítame recordar que el DNP no aprueba ningún proyecto para financiar con estos recursos. Los encargados de aprobarlos son los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), que están integrados por representantes de municipios, departamentos y del Gobierno nacional.
ENS: Hay municipios productores de hidrocarburos que manifiestan su inconformismo por el recorte de las regalías y otros, que no los son, también lo hacen por la falta de recursos ¿Cómo hace Planeación para tener contentos a todos?
MS: En el sistema anterior, el 80 por ciento de los recursos de inversión se distribuía entre los nueve departamentos productores, en donde solo vive el 17 por ciento de la población. Con el nuevo sistema, todos los departamentos y prácticamente todos los municipios reciben recursos. Así, la distribución es mucho más equitativa.
ENS: ¿Cómo hacer para que muchas regiones pobres como Chocó puedan alcanzar niveles de desarrollo por encima de la pobreza?
MS: Junto al Presidente Santos y los gobernadores de Chocó, Antioquia y Córdoba, así como los alcaldes de la región Atrato–Gran Darién, suscribimos el acuerdo para poner en marcha el Contrato Plan, que permitirá ejecutar proyectos de desarrollo agropecuario y turismo, conectividad vial, muelles y dragado, vivienda, salud, educación en inclusión social por 1 billón 27 mil millones de pesos. En el tema de regalías, Chocó recibirá este año 160 mil millones de pesos, cuando antes solo recibía la mitad.ENS: ¿Qué va a hacer el país para mejorar los índices de desarrollo?
MS: El crecimiento económico ayuda a alcanzar los objetivos de progreso social y reducción de pobreza e inequidad. El Gobierno está trabajando para mejorar la pertinencia y calidad de la educación e implementar programas y becas de formación técnica, tecnológica, universitaria, de maestría y de doctorado, a través de instancias como el ICETEX, el SENA, el Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores, los contratos de aprendizaje, entre otros. Mejorar los índices de desarrollo también tiene que ver con la formalización laboral, mejorar las condiciones de transporte multimodal, desarrollar una infraestructura adecuada a los TLC, y dar acceso adecuado a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
ENS: Después de aprobado el Conpes para la política farmacéutica ¿cree que se corregirán las “distorsiones” que afectan la salud de los colombianos?
MS: Esta es una política de largo aliento que beneficia otras del sector salud, permite corregir algunas distorsiones que afectan la salud de los colombianos y, lo más importante, el acceso y la calidad de los medicamentos.
ENS: ¿Cree que el Presupuesto General que se debate en el Congreso es equitativo?
MS: El presupuesto de inversión previsto para 2013 por 40,7 billones de pesos es una cifra histórica que va acorde con las prioridades del Gobierno de menor pobreza, más seguridad y más empleo. Este es un presupuesto en el que el 71 por ciento del monto está representado en los sectores de Inclusión Social y Reconciliación.
ENS: ¿Cuáles programas destaca?
MS: Se destacan los programas dirigidos a la Universalización de la Salud y la Unificación del Plan Obligatorio de Salud (3,6 billones de pesos), programas de Atención Integral a la Primera Infancia (2,3 billones de pesos), Familias en Acción, (1,5 billones de pesos) y Educación (1,5 billones de pesos). Adicionalmente, se hizo un gran esfuerzo técnico por parte de Planeación Nacional para regionalizar hasta el 80 por ciento del presupuesto de inversión. Este es un presupuesto que potenciará aún más la marcha de las locomotoras.