Al menos 36 personas, incluyendo 14 mujeres, perecieron aplastadas en una avalancha humana en la estación de tren cercana al lugar de la Kumbh Mela, la mayor festividad religiosa del mundo, a orillas del Ganges, en el norte de la India, donde se congregan millones de personas, indicó este lunes una fuente oficial a la AFP.
Amit Malviya, portavoz de los ferrocarriles norte y centro, confirmó que 20 cuerpos fueron identificados por las autoridades locales y 17 estaban a la espera de serlo por sus familiares.
Entre los muertos identificados, 14 son mujeres y seis hombres, de 8 años la víctima más joven y 75 años la más anciana, precisó.
La avalancha humana se produjo tras una jornada donde más de 30 millones de peregrinos, un récord, se bañaron en las aguas sagradas del Ganges para lavar sus pecados, según las autoridades locales.
Los astrólogos habían designado el domingo como la jornada más propicia de estas celebraciones que duran 55 días
Funcionarios locales dijeron que las barandillas de un puente de la estación cedieron por el peso de la gente, mientras que testigos dijeron a medios locales que la policía cargó con porras contra la multitud.
"La gente estaba apoyada en las barandillas que no soportaron el peso, las sujeciones cedieron", declaró a la AFP Ashok Sharma, un portavoz del gobierno del Estado de Uttar Pradesh, donde se encuentra Allahabad.
Sin embargo, el ministro de Ferrocarriles, Pawan Kumar Bansal, negó que esta fuera la causa de los hechos y apuntó a la masificación en los andenes como posible causa de la estampida. Bansal aseguró que acudiría a Allahabad para investigar lo ocurrido.
Por su parte, los familiares de las víctimas acusaron a la policía de haber causado el pánico que condujo al accidente y otros aseguraron que los servicios de emergencia tardaron horas en llegar al lugar de los hechos para ayudar a los heridos.
"Mi hermana lleva ahí tirada sin ser atendida desde hace dos horas. ¿Por qué no viene nadie?", dijo una mujer del Estado de Bihar a la cadena de televisión NDTV desde el andén en el que su hermana permanecía tumbada inmóvil y con los ojos medio cerrados.
El primer ministro indio, Manmohan Singh, emitió un comunicado en el que dijo estar "muy consternado tras conocer el desafortunado incidente".
La "Maha Kumbh Mela", que comenzó el 14 de enero y concluirá a inicios de marzo, se celebra cada doce años en Allahabad (Uttar Pradesh, norte) y reúne a lo largo de 55 días a unos cien millones de hindúes, lo que convierte esta celebración en la mayor del mundo.
AFP