El Embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo Flórez, manifestó que Colombia seduce a España y Europa por su estabilidad económica, sus resultados sociales y sobre todo por su seguridad jurídica.
La declaración fue hecha por el representante diplomático colombiano tras el arribo a España del Presidente Juan Manuel Santos, quien inició este martes su visita a ese país.
“Digámoslo abiertamente, un país que seduce a España, que seduce a Europa, que tiene unas condiciones en este momento de estabilidad económica de la forma institucional, de resultados sociales que normalmente ustedes han sabido, siempre se le ha pedido a los países que haya resultados en la lucha de la pobreza y contra la desigualdad y Colombia ha mostrado resultados en estos tres campos”, señaló el Embajador.
“Más algo que es como la columna vertebral para la inversión extranjera que Colombia ofrece, que es la seguridad jurídica que no ofrecen otros estados de la región”, indicó.
Resaltó que la visita del Mandatario colombiano se produce en un momento en el que todos los medios de comunicación españoles “están diciendo que Colombia es otro país hoy en día”, y en un momento “en que se ha multiplicado la inversión española”, puso de presente el diplomático.
“En un momento en que el diálogo de gobierno a gobierno es igual, un momento en que las academias, por ejemplo para hablar de un tema trascendental, reconocen los títulos cada vez más de los colombianos aquí y donde digo yo, hay no solo presente sino muchísimo futuro”, explicó.
Así mismo, Carrillo Flórez se refirió al tema de la eliminación de las visas para colombianos. “Calculamos porcentualmente que estamos en un 70 por ciento del proceso”, dijo el Embajador al explicar que “falta una instancia en la Unión Europea y la aprobación final en el Parlamento, pero ya hay un acuerdo donde se incorporó como principio la eliminación del visado”.
De otro lado, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, manifestó en un artículo publicado por el periódico El Tiempo que “Mi gobierno y todos los embajadores de España hemos explicado con convicción y eficacia la nueva realidad de Colombia y de Perú. Quiero destacar que ha sido un esfuerzo multipartidista, de España en su conjunto, unida”.
Agregó que “No podíamos permitir que fueran los únicos países a los que se les seguía exigiendo visado, no obstante tener un Tratado de Libre Comercio en vigor con la Unión Europea. Se impide así que los visados frenen lo que el libre comercio fomenta: una mayor relación a todos los niveles, incluyendo la movilidad de talentos y de pequeñas y medianas empresas”.