Estamos construyendo la paz a través de la política social: Santos | El Nuevo Siglo
Martes, 12 de Febrero de 2013

Las primeras 91 casas de las 100.000 viviendas gratis que construye el Gobierno Nacional para las familias más necesitadas fueron entregadas ayer en el municipio vallecaucano de Pradera por el presidente Juan Manuel Santos.

El Mandatario destacó que los hogares beneficiados podrán acceder a una mejor calidad de vida y a una vivienda digna, porque contarán con todos los servicios domiciliarios primarios, conectividad a internet, subsidio para compra de computador, colegio y complejo deportivo.

Durante la entrega de las escrituras a las 91 familias beneficiadas, se informó que el Ingenio Mayagüez ofreció un lote de 47.000 metros cuadrados, donde se construirá un centro educativo para el proyecto de las viviendas gratis en Pradera, el cual contará con un colegio dotado y canchas deportivas.

El presidente Santos entregó las escrituras de la primera casa a Leonardo Medina, que estaba inscrito en el programa Red Social. La casa se encuentra dotada y amoblada.

“Todos gocen esas casitas, que para eso son: para que vivan en familia, para que vivan en paz, para que sus hijos progresen y tengan un mejor porvenir”, concluyó el Jefe de Estado.

 

Casa construida, casa pagada

 

En el marco de esta actividad, un grupo de niños pertenecientes a la comunidad indígena Kwetwala en su lenguaje nativo le dieron la bienvenida al presidente Santos y al ministro de Vivienda, Germán Vargas.

“Esta es una jornada sin precedentes en la historia de Colombia, porque hoy podemos mostrar que la lucha por combatir la pobreza extrema a través del programa de las 100.000 viviendas gratis es una de las principales banderas sociales de su gobierno, señor Presidente. Hoy le decimos a Colombia que cuando hay voluntad política sí es posible poner el Estado al servicio de los más necesitados”, manifestó el ministro Vargas.

El presidente Santos resaltó en su intervención que el programa de las 100.000 viviendas gratis va mucho más allá del solo hecho de entregar una casa: “Esta es una política integral de superación de la pobreza que incluye capacitación y beneficios adicionales como bibliotecas, acceso a internet y garantía de educación con profesores calificados”.

La selección de las 91 familias favorecidas con casa gratis se hizo siguiendo los más estrictos estándares de transparencia, definidos en el Decreto 1921: ser desplazados, estar en la lista de Red Unidos y tener un subsidio de vivienda asignado o calificado para acceder a este desde el 2007. De las 91 familias beneficiadas, 49 cumplieron con estos tres requisitos por lo que accedieron por derecho propio a tener su casa. Las otras 42 participaron en un sorteo público realizado de cara a la comunidad.

“Que Dios bendiga al Presidente y al Ministro de Vivienda por tener en cuenta a los más pobres y regalarnos una casa, muchas gracias”, dijo Medina con voz entrecortada.

Una vez finalizada la entrega de las primeras casas gratis que tuvo una inversión total de 3.755 millones de pesos y en aras de cumplir con lo pactado y evitar inconvenientes con las firmas constructoras, Santos y Vargas le entregaron a la Caja de Compensación Familiar Comfandi, que ejecutó el proyecto Altos de la Pradera, un cheque por el valor de las viviendas edificadas, cumpliendo de esta manera con el compromiso de casa construida, casa pagada.

Cabe recordar que las casas entregadas en Pradera cuentan con un área de 47,84 metros cuadrados, ampliables hasta 74 metros. Así mismo, el proyecto contará, además, con amplias zonas verdes, salón comunal, canchas múltiples y zonas comerciales. Adicionalmente, el Ingenio Inversiones Mayagüez donará una sala-cuna, un jardín infantil, un colegio y escenarios deportivos.

“Aparte del tema social, la entrega de las casas gratis para las familias más pobres del país tiene un componente cultural, por eso firmamos un convenio con el Ministerio de Cultura para dotar a cada unidad residencial de una biblioteca básica familiar, una selección de nueve títulos que aborda diversos temas para toda la familia”, manifestó Vargas en reconocimiento al convenio suscrito con la ministra Mariana Garcés.

 

Paz

 

Durante la entrega de las viviendas, el presidente Santos afirmó que su Gobierno está construyendo la paz a través de la política social.

“Estamos construyendo la paz a través de la política social, con la Ley de Restitución de Tierras, devolviéndoles a los campesinos las tierras de las cuales fueron despojados a punta de fusil. Estamos reparando a las víctimas: el año pasado reparamos a 157.000 víctimas, un número mucho mayor del objetivo, de la meta que nos habíamos puesto. Este año vamos a reparar otras 151.000 víctimas”, dijo el Mandatario.

Y agregó: “Al mismo tiempo estamos haciendo política social en todos los sectores que más requieren la ayuda del Estado, donde la rentabilidad social es mayor. Uno de esos sectores es el de la vivienda, por la cantidad de colombianos y colombianas que añoran siquiera tener una casa. Por eso iniciamos este programa de las 100.000 viviendas gratis”.

Por otra parte, el presidente Santos reiteró que el Gobierno no despejará ni un solo milímetro del territorio nacional como producto de los diálogos de paz que se adelantan en La Habana.

“Sé que hay algunas preocupaciones que se han expresado y algunos rumores que han circulado sobre que, producto del proceso de paz, aquí puede haber algún despeje, y que Pradera podría ser ese despeje. Yo les quiero garantizar a todos ustedes que despeje no va a haber ni de un solo milímetro del territorio nacional”, sostuvo el Jefe de Estado.

Indicó que “ya la historia se encargará de señalar quiénes sí estuvieron a punto de despejar Pradera. La historia se encargará de señalar quiénes lo tenían listo y lo tenían comprometido, y por hechos, gracias a Dios, no sucedió. Pero tengan la absoluta seguridad de que unas de las razones por las cuales estamos nosotros discutiendo con esta gente en Cuba, es precisamente porque no vamos a aceptar despejar un solo milímetro del territorio nacional”.

“De manera que ustedes, tranquilos. Todo lo contrario: aquí lo que estamos haciendo es fortalecer cada vez nuestras Fuerzas, fortaleciendo nuestras Fuerzas Armadas, nuestro Ejército, nuestra Policía, porque el país sigue avanzando, sigue con su agenda, sigue con sus objetivos, sigue creando empleo, sigue progresando”, dijo.

“Eso es lo que tenemos que hacer todos. Si viene la paz, y ojalá venga, y vamos a hacer todo lo posible porque así sea, entonces el dividendo será infinito. Si no, seguiremos de todas formas progresando y obteniendo nuestras metas”, puntualizó el Presidente.