Ganó la superintendencia de Notariado y Registro un litigio a la urbanizadora López y Suárez por un supuesto error en una matrícula inmobiliaria.
Venció en un litigio por una millonaria demanda la Superintendencia de Notariado y Registro a la compañía urbanizadora López y Suárez LTDA, la cual manifestó, a través de demanda interpuesta, sentirse afectada por las correcciones que el registrador de Bogotá Zona Sur había hecho en unos folios de matrícula inmobiliaria que contenían inscripciones que, según afirmó en demandante, no correspondían con la realidad jurídica del predio.
Pretendió la Urbanizadora López y Suárez mediante diferentes recursos que la Superintendencia le reconociera la suma de 150 mil millones de pesos por lo que ellos consideraban un error registral.
Al ver que los fallos resultaron adversos, acudieron finalmente a un recurso extraordinario de súplica, pata que el Consejo de Estado dejara sin base las actuaciones de las instancias anteriores y mediante este ordenara a la Superintendencia reconocerles la suma pretendida.
“El Consejo de Estado al resolver el recurso de súplica interpuesto por el demandante consideró que la finalidad de la función pública del registro es resguardar la pureza, transparencia y autenticidad de la información sobre la tenencia, posesión y dominio de los bienes en garantía de su tráfico jurídico”, señaló el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García.
“Así mismo la autoridad judicial señaló en su sentencia que el registrador tiene competencia de reconstruir folios de matrícula inmobiliaria que hayan sido adulterados o suplantados, teniendo como fundamento los documentos auténticos y cumpliendo a cabalidad los procedimientos administrativos que rigen las actuaciones administrativas, como lo hizo en este caso la Oficina de registro de Bogotá, Zona Sur”, dijo.