El comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, dijo que ya se pactó un protocolo con el Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, para que se puedan liberar los 6 trabajadores de la empresa minera Geo Explorer, que se encuentran en poder de la guerrilla del ELN desde el pasado 18 de enero departamento de Bolívar.
El acuerdo llega tras el fallido anuncio que hizo ese grupo subversivo de que cinco de los cautivos ya estaban liberados, en concreto los dos peruanos y tres colombianos. El ejército desmintió el hecho horas después y hubo incertidumbre sobre el paradero de los pagiados.
Además de los dos peruanos y los tres colombianos, el ELN secuestró el 18 de enero a un ciudadano canadiense.
"El protocolo con el Cicr está listo y suspenderemos las operaciones para facilitar la liberación de los secuestrados" por el Ejército de Liberación Nacional, ELN, afirmó dijo el general Mantilla a cadenas radiales.
"El protocolo se firmó para las seis personas plagiadas por el ELN y esperamos que estos guerrilleros cumplan y los entreguen", indicó hoy el responsable del Ejército, quien dejó claro que se mantendrá el cerco militar en el sur de Bolívar.
El ELN justificó el secuestro como una forma de denuncia de lo que considera un "saqueo" de parte del gobierno y las empresas mineras.
Jorge Dávila, cónsul de Perú en Cartagena (capital de Bolívar), dijo desconocer el acuerdo entre el ELN y el CICR, pero confió en la pronta liberación, en declaraciones telefónicas a la AFP.
"Esperemos a que se produzca la liberación", expresó.
El ELN, la segunda guerrilla de Colombia, con unos 2.500 integrantes, también mantiene cautivos a dos jubilados alemanes a los que en un principio acusó de ser "agentes de inteligencia", pero sobre los que esta semana pidió más datos de identidad a sus familiares.
AFP/ENS