El sector agropecuario fue el jalonador del PIB al comienzo de 2017. Sin embargo, los agricultores consideran que se debe balancear la oferta con la demanda de los productos en todo el país. Señalan que hay que producir lo que se consume porque crecer no es sinónimo de bienestar.
_____________
Un estudio de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, y sus afiliados propone una política de estabilización cambiaria para evitar la afectación del ingreso de los productores ante la volatilidad de este indicador. A pesar de esta situación, el sector agropecuario fue el protagonista del crecimiento de la economía colombiana durante el primer trimestre de 2017, según las cifras oficiales entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.
Según el ente rector de las cuentas nacionales el sector agropecuario creció al inicio de 2017 un 7,7%, por encima de otros que tradicionalmente jalonaban el PIB como el sector financiero, servicios personales, sociales y comunales o construcción.
Más crecimiento
Para el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Jorge Enrique Bedoya, el resultado obtenido por el sector en su conjunto es importante porque fue el primero en el PIB. El directivo también afirmó que “si crece más la oferta que la demanda, los productores se pueden ver afectados en el ingreso (...) muchas veces crecer no es sinónimo de bienestar en el sector agropecuario”.
El dirigente dijo que el campo colombiano debe producir lo que es negocio, lo que se consume, y ese es uno de los propósitos del gremio, además de la formalización y la educación de los jóvenes para que continúen desarrollando las labores del agro en el país.
En materia de cultivos ilícitos el reto es enrome, porque el tema no es solo la erradicación forzosa, donde haya que hacerla, sino la sustitución. Y para que sea exitosa hay que cultivar lo que tiene mercado, porque simplemente si buscamos que los campesinos sustituyan los cultivos por uno que tiene una oferta amplia pero tiene un mercado asegurado e identificado a la vuelta de dos cosechas los vamos a tener nuevamente en ese mundo del ilícito.
El crecimiento del sector agropecuario según el DANE, fue de 7,7% anual impulsado por el comportamiento de algunos subgrupos como otros productos agrícolas; tales como café, animales vivos, mencionado anteriormente.
En el caso del café, el crecimiento del valor agregado corresponde al aumento de la producción de pergamino en 11,6%. Bedoya insistió en que “el buen comportamiento debe ir acompañado de una estrategia de incremento de la demanda, para no tener precios bajos al productor”.
Para Bedoya hay que buscar nuevos mercados aprovechando los TLC suscritos por Colombia. Sostuvo que en un mundo globalizado y con esas reglas de juego lo que tienen que hacer los productores es buscar ser más competitivos para pelear por los mercados domésticos pero también para competir por los mercados internacionales y sostuvo que es un convencido de que la seguridad alimentaria como en los países desarrollados, debe ser parte de la seguridad nacional y eso debe traducirse en acciones concretas para garantizar este propósito.
Lo que tienen que hacer los productores es buscar ser más competitivos para pelear por los mercados domésticos e internacionales
Sector en recuperación
Según la SAC, el sector se está recuperando luego de un año en que la actividad se vio seriamente afectada por hechos como el fenómeno de El Niño y el paro camionero que afectaron la producción y distribución de alimentos.
Las estadísticas del DANE indican que el comportamiento obedece al crecimiento de cultivos de otros productos agrícolas en 12,0%; cultivo de café en 11,5%; y animales vivos y otros productos animales en 2,9%. Por su parte, silvicultura, extracción de madera y pesca disminuyó en 1,1%.
El aumento del cultivo de otros productos agrícolas se explica principalmente por el crecimiento en la producción de los cultivos transitorios en 23,1% y cultivos permanentes en 8,6%.
El crecimiento del valor agregado de cultivo de café obedece al incremento en la producción de café pergamino en 11,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
El valor agregado de la actividad pecuaria se explica principalmente por el crecimiento en la producción de leche sin elaborar en 10,5%, aves de corral en 6,3%, ganado porcino en 5,7% y huevos con cáscara frescos en 2,9%. En tanto, la producción del ganado bovino cayó en 6,2%. Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el crecimiento del valor agregado de la rama en 1,6% se explica por el crecimiento de animales vivos y otros productos animales en 4,4%; actividades de silvicultura, extracción de madera y pesca en 4,1%; cultivo de café en 3,3%; y cultivo de otros productos agrícolas en 0,4%.
El crecimiento del valor agregado de la actividad pecuaria se explica principalmente por el crecimiento de leche sin elaborar en 7,5%; ganado bovino en 6,8%; y ganado porcino en 4,4%. El crecimiento del valor agregado de cultivo de café respecto al trimestre inmediatamente anterior, obedece al incremento en la producción de café pergamino en 1,9%.
El aumento del cultivo de otros productos agrícolas se explica por el crecimiento en la producción de los cultivos permanentes en 6,3%. Por el contrario disminuyó la producción de los cultivos transitorios en 6,1%.
Cómo crecer más y mejor
Para la SAC, “no existe política comercial en el país”. Para esta se requiere priorización y especialización productiva: con consideraciones de capacidades y potencialidades regionales y acceso a mercados. Política Comercial de Estado a largo plazo, Diseño de instrumentos de política en los diferentes eslabones: material genético, siembra/crianza, producción, cosecha, comercialización, transformación y agregación de valor, Respetar los cronogramas de desgravación pactados en los diferentes acuerdos comerciales suscritos por Colombia, Instrumentos de política comercial estables que comprendan las dinámicas nacionales e internacionales: caso biocombustibles y precios, Institucionalidad efectiva para administrar los TLC, que vigile efectivamente los contingentes pactados y aplique los aranceles al comercio extra-cuota, Se propone ampliar las políticas de estabilización de precios.
El estudio de la SAC y sus afiliados propone una política de estabilización cambiaria para evitar la afectación del ingreso de los productores ante la volatilidad de este indicador. En el análisis del contexto comercial internacional se ratificó que el libre comercio de productos agropecuarios y materias primas no existe, pues es necesario comprender que la producción debe ser concebida como un asunto de seguridad estratégica nacional. La Constitución Nacional lo concibe como un derecho de los ciudadanos.
En materia de inversión agroempresarial y agroindustrial en zonas como la Orinoquia es fundamental seguir allanando el camino que permita dinamizar e incrementar estas inversiones y también dinamizar las oportunidades de asociación.
Un camino en este sentido es la puesta en marcha de las Zidres, en las que se pueden integrar todo tipo de productores.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook