El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró el miércoles que la vida del estadounidense Edward Snowden "está en riesgo" y que el incidente con el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, en Europa demuestra que sus revelaciones sobre el espionaje norteamericano a nivel global son muy sensibles para varios países.
"No quiero especular sobre en qué condición de riesgo esté la vida del señor Snowden, pero que está en riesgo está en riesgo, seguramente", dijo Patiño en rueda de prensa.
"Todas las declaraciones que hemos escuchado nos hacen pensar que la vida y la integridad del señor Snowden está en riesgo, no quiero decir por parte de quién. Simplemente está en riesgo, porque es tal la presión que se está tejiendo respecto a él", agregó.
El diplomático sostuvo que si él fuera Snowden -quien solicitó asilo político a Ecuador- "tomaría muchas precauciones, tendría muchos cuidados".
Según Patiño, el hecho de que el martes varios países europeos hubieran denegado el permiso para que el avión de Morales pudiera ingresar en su espacio aéreo "quiere decir que es muy apreciada la presencia del señor Snowden por algunos gobiernos del mundo, no solo por Estados Unidos".
El canciller informó que Ecuador recibió en las últimas horas una comunicación del gobierno estadounidense en la que le pide extraditar a Snowden en caso de que llegue a su territorio.
"Hemos recibido una comunicación oficial de los Estados Unidos respecto a este tema. Lo que hemos hecho es decirles que la damos por recibida y que la analizaremos", declaró Patiño, y observó que Washington "no cumple con su obligación de extraditar a las personas que son solicitadas" por Quito, en particular banqueros envueltos en un caso de corrupción.
Un requerimiento similar fue enviado a Bolivia, que lo devolvió al considerarlo ilegal e infundado, pues el exconsultor no se encuentra en el país.
El pasado viernes, durante un diálogo telefónico, el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, le pidió al presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazar el pedido de asilo de Snowden, según relató el gobernante ecuatoriano.
Snowden llegó a la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú el 23 de junio pasado y pidió asilo a Quito para evitar su enjuiciamiento en Estados Unidos, tras haber revelado un programa de espionaje de las comunicaciones por parte del gobierno de Barack Obama.
En los últimos días, el analista informático ha solicitado asilo a una veintena de países más.
La Unión Europea (UE) pidió explicaciones a la Casa Blanca, luego de que las filtraciones de Snowden revelaran que Washington espió a diplomáticos europeos.
Bolivia devuelve solicitud de extradición
La cancillería boliviana devolvió este miércoles al gobierno de Estados Unidos la solicitud de extradición del ciudadano estadounidense Edward Snowden por considerarla "ilegal e infundada", pues el ex consultor informático que trabajaba como subcontratista para la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) no se encuentra en Bolivia.
"La extraña, ilegal, infundada y sugestiva solicitud de extradición de una persona que no se halla en territorio del Estado requerido, será devuelta al gobierno de Estados Unidos de forma inmediata y categórica", señaló la cancillería boliviana en un comunicado.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia "aclara y reitera enfáticamente que Snowden nunca se entrevistó con el Presidente (Morales) en Rusia y menos subió a la aeronave; no encontrándose al presente, en territorio boliviano".
El tema de Snowden, quien reveló un vasto plan mundial de espionaje, motivó que Francia, España, Italia y Portugal impidieran temporalmente el uso de sus espacios aéreos por parte del avión del presidente Morales, en su ruta Moscú-La Paz, pues sospechaban que en su nave estaba el ciudadano estadounidense.
La cancillería precisó además que "si (Snowden) decidiera ingresar o transitar por este país, en ejercicio de los principios de soberanía, independencia e igualdad entre Estados, el Requerimiento de Detención con fines de Extradición incumple el Acuerdo Marco" que regula este campo, firmado en 1995.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, señaló más temprano que Washington le había hecho llegar una nota en la que solicitaba la extradición de Snowden en caso de encontrarse en territorio boliviano.
En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos hizo "un pedido general para que Snowden sea devuelto desde cualquier país donde pueda estar, aterrizar o transitar".
La cancillería boliviana expresa "su profunda indignación y repudio a la solicitud de detención preventiva con fines de extradición del ciudadano estadounidense Edward Snowden presentada por el Gobierno de EEUU, el mismo día que nuestro Presidente fue ilegalmente retenido en Europa por infundadas sospechas de que la mencionada persona se encontraba en el avión Presidencial".