A laespera de la llegada a Cuba del jefe guerrillero Luciano Marín, alias Iván Márquez, su jefe de delegación para el proceso de paz, se encuentran las Farc, dijo Luis Alberto Albán, alias Marcos Calarcá, también integrante del equipo negociador con el Gobierno.
"Todavía no está la delegación completa", respondió Albán al ser preguntado sobre si Marín había llegado ya a La Habana, donde se encuentran los demás delegados guerrilleros y desde donde deben partir este fin de semana a Oslo.
El paradero actual de Marín no ha sido aclarado por el grupo guerrillero.
Albán no quiso dar detalles sobre posibles inconvenientes de cara a la instalación de la mesa de conversaciones y reiteró "la voluntad" de las Farc.
"Hay algunos pequeños inconvenientes que estamos tratando de resolver, estamos trabajando con la mejor voluntad y disposición", declaró el comandante guerrillero a La FM.
"Un traspié no significa el final", enfatizó.
El equipo principal de delegados guerrilleros para las conversaciones de paz con el gobierno colombiano lo integran, además de Marín y Albán, por Rodrigo Granda, Jesús Emilio Carvajalino, alias Andrés París, y Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad.
Albán, Granda y Carvajalino se encuentran desde hace varios meses en Cuba, donde adelantaron las conversaciones previas con representantes del gobierno.
Palmera cumple en Estados Unidos una condena a 60 años de cárcel. El Gobierno ha sugerido que el jefe guerrillero podría participar en los diálogos a través de video-conferencias.
La semana pasada, un grupo de doce guerrilleros que apoyan al equipo principal de negociadores fue llevado a La Habana desde las selvas de Colombia con acompañamiento de representantes de Noruega y de Cuba, los dos países garantes del proceso.
La Fiscalía colombiana levantó las órdenes de captura que pesaban sobre los comandantes guerrilleros hace unos días de cara al proceso de paz.