Españoles estarían secuestrados por Bacrim | El Nuevo Siglo
Jueves, 23 de Mayo de 2013

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que los dos españoles que desaparecieron el 17 de mayo habrían sido retenidos aparentemente por alguna organización criminal en La Guajira.

"Como se sabe, en su condición de turistas fueron aparentemente retenidos por alguna organización criminal en La Guajira y diera la impresión que los pudieron haber llevado a territorio extranjero", dijo el funcionario a la emisora local RCN.

"Desde el primer momento la Policía se puso al frente de este tema, incluso hay un oficial de alta graduación (rango) con la misión específica de atender esta situación. Se ha hablado con las autoridades españolas, hay coordinación en ese aspecto", agregó.

El martes pasado autoridades dijeron estar investigando la desaparición de Ángel Sánchez Hernández y María Concepción Marlaska en el departamento de La Guajira, a orillas del mar Caribe, donde operan tanto grupos guerrilleros como criminales integrados por exparamilitares.

Inicialmente se manejó la hipótesis de que fueron tomados como rehenes con fines extorsivos por una supuesta facción de la guerrilla comunista FARC, versión que el miércoles este grupo rebelde negó categóricamente desde La Habana, donde adelanta conversaciones de paz con el gobierno.

Tras negar el señalamiento de secuestro, Andrés París, miembro de la delegación negociadora de las Farc, reiteró que esta guerrilla mantiene su política de no secuestrar civiles desde febrero de 2012.

 

Gobierno siempre ha estado en contacto con España y Canadá: Santos

 

El gobierno de Colombia ha estado "en permanente contacto" con los de España y Canadá por el secuestro y la desaparición en su territorio de dos españoles y un canadiense, aseguró el jueves el presidente Juan Manuel Santos.

"Nos hemos mantenido en permanente contacto con los gobiernos de España y Canadá. Esto ha sido desde el principio, pero de forma discreta", dijo Santos en una rueda de prensa en Cali (suroeste de Colombia), al cerrar la VII cumbre de la Alianza del Pacífico, que integran también México, Chile y Perú.

En Colombia se encuentra secuestrado desde el pasado 18 de enero el ingeniero canadiense Jernoc Wobert, por la guerrilla izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Además, el 17 de mayo desaparecieron los españoles Ángel Sánchez Hernández y María Concepción Marlaska, quienes hacían turismo en La Guajira (norte, fronterizo con Venezuela) y aparentemente habrían sido retenidos por una organización criminal, según dijo este mismo jueves el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

A la cumbre de la Alianza del Pacífico acudieron este jueves el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en calidad de observadores.