Uno de cada cuatro españoles (27%) desea abandonar el euro, un porcentaje casi igual al de los alemanes (26%), según un sondeo que señala además que casi cuatro europeos de cada cinco votaría por Obama, si pudiera participar en las elecciones estadounidenses.
61% de los europeos sigue creyendo que la Unión Europea es un proyecto positivo para la economía de su país, un ligera caída respecto al 67% de 2011, según el sondeo "Tendencias transatlánticas 2012" que evalúa las relaciones y los temas de interés en Europa y Estados Unidos.
Los españoles también creen que el euro y la aventura europea es positiva (58%), pero las opiniones negativas también aumentan claramente: 38% de los entrevistados cree ahora que pertenecer a la UE es malo, un aumento de doce puntos respecto al año pasado.
En otros países amenazados por la crisis, como Italia, el aumento del descontento es aún mayor, de 17 puntos porcentuales, hasta 40%.
Ambos países destacan también como los que peor opinión tienen de la gestión de la crisis. 63% de los españoles e italianos tienen una mala opinión de la canciller alemana Ángela Merkel.
En Alemania una mayoría (73%) sigue apostando por pertenecer a la Unión Europea. También una mayoría de la población (68%) aprueba cómo ha enfrentado el gobierno de Merkel la crisis, y 53% estaría dispuesto a ceder competencias a la Unión Europea para enfrentar mejor la crisis.
En general, 48% de los europeos cree que la crisis económica ha sido bien gestionada, con los más altos índices en Bulgaria (63%) y Rumania (61%).
El sondeo fue realizado en junio, con cerca de 15.000 encuestados en 13 países europeos (Alemania, Francia, Italia, Holanda, Polonia, Reino Unido, Portugal, Eslovaquia, España, Bulgaria, Rumania, Suecia), en Turquía, en Estados Unidos y por primera vez en Rusia.