España no necesita, de momento, un rescate de su economía, aseguran varias fuentes europeas, al explicar que la situación actual en la que el país se financia en los mercados, ni es tan crítica como antes ni comparable a Grecia, Portugal e Irlanda.
"Si examinamos la situación actual de los mercados, no vemos ninguna necesidad de que España" pida el rescate, aseguró un alto funcionario europeo, tres días antes de la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro, en la que muchos analistas daban por sentado que Madrid iba a pedir un auxilio financiero.
Y "en el caso de que España pida alguna vez un rescate, este no será inminente", zanjó.
Sin embargo, en España el tema no está tan claro. "Los mecanismos de tomar decisiones en Europa son complejos. Lo que estamos haciendo es hablar con la instituciones europeas y estamos analizando las alternativas", señaló este mismo viernes, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.
Pero al mismo tiempo una fuente del ministerio español incluso aseguró que el rescate no ocurrirá este año, aduciendo los buenos resultados de las últimas subastas españolas en los mercados.
"Vivimos una situación muy cómoda, de aquí a fines de año (...) La tendencia del mercado viene siendo de constante mejoría", dijo esa fuente.
Otra fuente europea hizo el mismo análisis basándose en los recientes niveles de la prima de riesgo española, que se toman en cuenta para mostrar la confianza de los inversores en la solvencia del país.
"La situación ya no es desesperada", explicó. En la misma línea se expresó el gobierno español. "España no necesita un rescate de ningún modo", apuntó el ministro de Economía español, Luis de Guindos, el jueves en Londres.