La policía española se incautó en el puerto de Barcelona de 360 kilos de cocaína ocultos en latas de café procedente de Colombia, en una operación en la que fueron detenidas siete personas.
Los detenidos pertenecían a una "organización criminal, dirigida por miembros jóvenes y dedicada a ofrecer a organizaciones suramericanas dedicadas al narcotráfico la salida segura de la cocaína enviada al puerto de carga de Barcelona", informó la policía española en un comunicado.
La acción policial constituye la tercera fase de una operación que comenzó el pasado año y que ha supuesto hasta el momento la detención de 58 personas.
Entre los detenidos se encuentra un estibador en excedencia del puerto de Barcelona, que supuestamente es uno de los responsables de la trama.
La acción se produjo después que la policía española tuviera conocimiento de la llegada en diciembre de un contenedor al puerto de Barcelona, en el que fueron intervenidos "34 palés con cajas de cartón que contenían varios miles de latas de café en polvo", en 717 de la cuales había "cocaína oculta".
Según la policía, la organización aprovechaba el momento del cierre de los contenedores en origen, cuando ya se había cargado la mercancía legal, para romper los precintos originales y colocar el estupefaciente.
Una vez en destino, la organización desmantelada recuperaba la droga y la entregaba al grupo de narcotraficantes que les hubiera contratado.