Hay que fomentar los distintos modos de movilizar carga, señaló el gremio
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El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, Javier Díaz Molina, dijo que el desarrollo de la infraestructura en Colombia no puede quedar frenado por el escándalo suscitado por la multinacional brasileña Odebrecht, razón por la cual se hace urgente reabrir las licitaciones de concesión del Ferrocarril del Occidente y los trabajos que harían posible la navegación por el rio Magdalena.
Los exportadores consideran que independiente a un problema de corte jurídico, las obras en Colombia deben seguir, para lo cual hay empresas confiables y con una intachable hoja de vida que podrían dar una mano importante en momentos en que el país más urge de desarrollo en infraestructura.
Según el dirigente gremial, la logística es clave en la competitividad de los industriales colombianos, motivo más que suficiente para plantearle a la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, trazar todo un reto en lo que tiene que ver con las facilidades comerciales, llámense exportación o importación, para lo cual se hace necesario estudiar los caminos que conllevan a reducir el peso de la logística en el coste de los productos, medidos en tiempo y en valor.
Revolcón al transporte
“Tenemos que darle un revolcón al sector transporte. Hemos avanzado, pero no es suficiente, debemos cambiar la estructura del sector transporte de carretera en Colombia; si se compara con la de otras partes del mundo, es ineficiente, vamos en contravía a la tendencia global, donde sí bajan los fletes, haciéndolos más competitivos a los empresarios. “Nuestra propuesta es volcarnos al transporte intermodal, porque de lo contrario no seremos competitivos a nivel internacional y pese al caso de Odebrecht hay que reabrir las licitaciones de concesión del Ferrocarril del Occidente y navegación del río Magdalena”, comentó el señor Díaz Molina.
En el Congreso de Logística convocado por Analdex, los expertos internacionales insistieron sobre la importancia de apropiar tecnología y mejorar los procesos empresariales.
Nuevas estrategias
Al respecto, Lora Cecere, experta en logística financiera, destacó que es importante dirigir la mirada hacia el desarrollo de estrategias de inventarios y activos, en los que se puedan identificar puntos de encuentro entre costos de eficiencia y rotación, que contribuyan a que el 90% de las compañías, que no se están fijando en las métricas importantes, puedan dar el paso a la siguiente frontera: computación e inteligencias cognitivas.
En este sentido Cecere precisó también que la inversión en nuevas tecnologías y procesos, debe permitir a las empresas comunicarse entre sí y llevar toda esta información a la “nube”; esto, sumado a lo que se obtiene con herramientas como los sensores (Internet de las cosas), les brindan múltiples puntos de inicio y/o fin, a procesos como el de la cadena de suministros, en temas como demanda y ubicación.
Por su parte, Philipp Schubert, gerente general de Miebach Colombia, destacó que alinear la estrategia comercial con el esquema de distribución, permite a las empresas, incluso pequeñas, optimizar el modelo de atención, rentabilidad y costos.
Altos costos
El presidente Ejecutivo de Analdex, se refirió a los retos que Colombia tiene en materia de desarrollo económico y el papel fundamental que asume el comercio exterior desde la logística para disminuir costos y hacer negociaciones de exportaciones e importaciones más competitivas.
En esa línea de ideas explicó que el costo logístico de un producto en el país es de 15%, mientras que en países de la región solo es de 9%, según lo muestra la Encuesta Nacional Logística del Departamento Nacional de Planeación, DNP.
“Tenemos que hacer el esfuerzo de disminuir el costo logístico y ser más competitivos. Por ello, eventos como estos nos permiten ver qué ofrece el mercado y cuáles son los novedosos desarrollos. Además, se conocerán las buenas prácticas de otros países. Por eso vamos a tener experiencias de Estados Unidos, Brasil, México, España, Chile, y la oportunidad de hacer negocios y aprender del tema logístico”, puntualizó Díaz Molina.