La designación de Bernie Aronson la semana pasada como enviado de Estados Unidos para el proceso de paz con la guerrilla FARC, es una "señal" del interés de ese país en la solución al conflicto colombiano, dijo este lunes el presidente Juan Manuel Santos.
"Estados Unidos no hace eso todos los días. En muy pocas ocasiones toma la decisión política de nombrar lo que llaman un enviado especial para algún problema", dijo el jefe de Estado en el programa de televisión institucional Agenda Colombia.
"Es una señal que dice: Estados Unidos está realmente interesado en la solución de este problema", agregó el mandatario colombiano sobre la designación de Aronson, anunciada el viernes pasado por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.
Aronson, ex subsecretario de Estado para América Latina con experiencia en la resolución de conflictos en El Salvador y Nicaragua, asistirá a las negociaciones de paz que pretenden poner fin al conflicto armado más antiguo del continente, entre el gobierno de Santos y la principal guerrilla del país, las Farc.
Ambas partes negocian la paz en La Habana desde noviembre de 2012 y han llegado a acuerdos sobre desarrollo rural, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas, aunque aún deben consensuar la dejación de armas, la refrendación de los acuerdos y el espinoso tema de la justicia transicional para los guerrilleros una vez entreguen las armas.
Estados Unidos es un importante aliado de Bogotá e impulsor del multimillonario Plan Colombia, implementado hace 15 años para luchar contra el narcotráfico y la guerrilla en ese país.
Santos destacó además la visita a Bogotá del ghanés Kofi Annan, exsecretario general de las Naciones Unidas (1997-2006), con quien se reunirá este lunes.
Annan "no solamente fue secretario general de la ONU sino que ha jugado un papel importantísimo en muchos conflictos a nivel mundial", afirmó el mandatario.
Ambos hablarán de las conversaciones de paz con las FARC, una guerrilla con unos 8.000 combatientes según cifras oficiales y más de 50 años de existencia.